El libro ‘La ruta de las palabras II’ propone un recorrido por el patrimonio cultural y etnográfico de las aldeas de la provincia

Para el presidente de la Diputación, esta obra colectiva, publicada por Pábilo Editorial, representa “un legado literario y emocional sobre los pequeños núcleos de población”

La Diputación ha acogido la presentación de ‘La ruta de las palabras II. El alma oculta de Huelva’, un libro que propone un recorrido por el patrimonio histórico, artístico y etnológico de las aldeas y núcleos poblaciones de la la provincia onubense. Publicado por Pábilo Editorial y patrocinado por la institución provincial, el presidente, David Toscano, ha subrayado el valor de esta obra colectiva que, a través de la voz de más de cien autores, “se pone al servicio de la historia y de la literatura de nuestra provincia, deteniéndose en cada una de sus aldeas y mostrándonos un acervo cultural del que todos formamos parte y del que debemos sentirnos orgullosos”.

Un patrimonio que, según Toscano, “la Diputación tiene el deber y compromiso que preservar, cuidar y difundir. Así ocurrió con la primera obra ‘Huelva: la ruta de las palabras’, que en 2021 nos invitaba a recorrer los 80 municipios onubenses, y vuelve a ocurrir ahora, con la segunda entrega de una publicación que la Diputación patrocina gustosamente”.

El presidente de la institución provincial ha felicitado a la Editorial Pábilo; al coordinador de la publicación, Ramón Llanes, y a todas las personas que han participado en el libro, y ha subrayado el su carácter solidario, ya que como sucedió en la obra anterior con la Asociación Resurgir, los derechos de autor que generen las ventas se destinarán esta vez a Feafes Huelva Salud Mental. “Una Asociación de la que sobra cualquier presentación, porque toda Huelva conoce su impagable labor de atención a usuarios, ruptura de estigmas y visibilización de esta pandemia del siglo XXI”, ha asegurado.

Este libro, añade “refuerza los sentimientos de comunidad y la importancia de la tradiciones en el devenir de los pueblos y aldeas” y representa un legado; un viaje literario y emocional “por nuestro territorio, que sigue la orografía de la historia, jalonada de poesía y de relatos, ilustrada con fotografías y con las aportaciones personales de quienes se sienten parte de esta parte del mundo.

Un mundo “formado por lugares pequeños, núcleos que parecen desordenados, aldeas perdidas, pedanías, entidades locales autónomas, poblaciones casi sin nombre, donde persiste la vida a pesar de las inclemencias y de los vacíos”, como nos recuerda la editorial.

El proyecto nació como continuación de ‘Huelva: la ruta de las palabras’, libro editado en 2021 y que, bajo la misma filosofía, recorre literariamente los 80 municipios que componen la provincia onubense. En esta ocasión, casi cien autores han dado forma a textos de distintos géneros que retratan al centenar de lugares, muchos ellos parte de la Huelva vaciada, que completan la identidad y el sentido de Huelva. Así lo explica Ramón Llanes en el prólogo del libro: “Este es el resultado pasional de más de cien sociedades ocultas traídas a la luz por su propia gente, por los latidos y las adversidades de la tierra que aman, seres apegados a la franqueza, al dolor y al placer que produce pertenecer a lugares tan originales como estos donde pocos pueden decir que nacieron y muchos se pasan la vida presumiendo de ser nativos, con todo orgullo”.

Asimismo, la obra está ilustrada con fotografías de cada población, mezcla textos históricos, poesía, relatos… Y con todo ello, nace un libro patrimonial de 502 páginas que aspira a convertirse en imprescindible para conocer aún mejor la esencia onubense y para servir de herramienta de promoción turística.

‘La ruta de las palabras II. El alma oculta de Huelva’ estará disponible a partir de este viernes 17 de noviembre en librerías de toda España, la plataforma Todos tus libros y la tienda online de Pábilo Editorial.

 

 

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.