El libro Divorcio difícil y maltrato emocional subraya que “escuchar la voz de los niños es el arma para ayudarles”

El vicepresidente de la Diputación presenta esta publicación del psicólogo y terapeuta familiar Francisco Cristino Agudo, fruto de la reflexión de su experiencia profesional

La presidenta de la Diputación de Huelva, ha acogido la presentación del libro ‘Divorcio difícil y maltrato emocional. Escuchar la voz de los niños’, de psicólogo y terapeuta familiar Francisco Cristino Agudo. Una obra que, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, “es fruto del análisis y la reflexión de su trabajo, por lo que agradecemos esta unión necesaria entre la practica y la academia”.

Para el vicepresidente, los Servicios Sociales Comunitarios se convierten “en un laboratorio perfecto para analizar y valorar los divorcios difíciles y las consecuencias de ellos, porque cada vez llegan mas casos”. La obra, ha indicado, explica el fenómeno del divorcio a través de diferentes perspectivas, así como también las intervenciones que se pueden realizar en la conflictividad de este tipo de divorcios, algo que “supone un reto y un desafío para los profesionales, pero también para la sociedad”.

La publicación “ayuda a enriquecer la reflexión, a contribuir a un debate que se hace cada vez mas necesario y a mejorar la intervención diaria de los profesionales, bajo la premisa Si quieres ayudar a un niño, ayuda a sus padres”, ha subrayado García.

El autor, que trabaja como psicólogo de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, ha señalado que el libro, resultado de cinco años estudiando la problemática, se centra en el divorcio difícil: “el divorcio es un avance para la sociedad que ha permitido poner fin a convivencias maltratantes y abusivas”, pero hay un tanto por ciento de casos que pueden encallar por diferentes razones, tal y como se desarrolla en la obra. La conclusión principal de este estudio, según Francisco Cristino, es que “escuchar la voz de los niños, sujetos a este ambiente, es el arma para poderosa y eficaz para ayudarles”.

El divorcio difícil y conflictivo impide la atención adecuada de las necesidades básicas de los menores, sobre todo las emocionales, al no ser contempladas en toda su dimensión, ni por los padres, atrapados en la red de sus sentimientos más negativos y superados por las guerras consecuentes; ni por los profesionales de los distintos servicios, a veces limitados por la precariedad de recursos o la parcialidad de sus visiones; ni por los juzgados intervinientes, a veces ineficaces ante situaciones tan complejas.

Obligados a intervenir desde un ámbito público ante este maltrato, la obra expone la intervención sistémica que se desarrolla desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Huelva con estas familias y con los menores, “para rescatarlos del horizonte catastrófico al que están abocados, y de camino prevenir la transmisión intergeneracional de los malos tratos”. Al considerar al niño como la parte más vulnerable de la estructura familiar, “escuchar y recoger su dolor y su sufrimiento, que tan fácilmente puede resultar eclipsado, nos permitirá no solo valorar los riesgos o daños que sufren, sino que se constituye en el mejor acicate para que los progenitores recuperen las deterioradas capacidades parentales”.

Pero, según establece el autor en el libro, desarrollar tratamientos adecuados afrontando la problemática de estas familias requiere de una serie de mejoras sociales, “entre las consideramos de vital importancia la articulación operativa de la intervención judicial, encaminada a arbitrar y formalizar la ruptura; con la intervención familiar, encaminada a promover una sana coparentalidad sin olvidar la formación de los distintos operadores, y la optimización de los procesos de coordinación”.

Sobre el autor

Francisco Cristino Agudo, es psicólogo y terapeuta familiar. Desde 1.986 ha desarrollado su labor como psicólogo de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Huelva. Con una formación amplia: psicoanalítica, psicodramática y sistémica. Ha sido fundador de las asociaciones FORO V y ELIPSE, dedicadas a la formación de postgrado en la intervención psicosocial. Ha publicado numerosos artículos sobre la intervención psicosocial, la intervención familiar y el maltrato infantil. En la década de los 90 publica La legislación contra el maltrato infantil. Es miembro del consejo editorial de la revista ‘Apuntes de Psicología’.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.