El espectáculo Cuando yo era... de Eva Yerbabuena cierra una magnífica edición del Festival de Niebla

La artista presenta un espectáculo intimista homenaje a su bisabuela que, como tantas otras mujeres de la época, sufrió la pérdida de su marido de forma cruel

La XXXI edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla cierra sus puertas este sábado y lo hace a lo grande con la actuación de la bailaora y coreógrafa de prestigio internacional Eva Yerbabuena, que llevará sobre las tablas del patio de los Guzmán su espectáculo Cuando yo era..., un homenaje a las ausencias que la artista dedica a su bisabuela Rosario “y a tantas otras mujeres que, como ella, vivieron la desgracia de la desaparición de sus maridos de una forma horrible”, como ha señalado.

La diputada de Cultura, Aurora Vélez, ha agradecido la presencia de la bailaora en la rueda de prensa, ya que la artista acaba de regresar de Israel, donde ha puesto en pie al público del teatro de Suzanne Dellal de Tel Aviv. Según palabras de la diputada, “inauguramos esta XXXI edición del Festival de Niebla con una grande de la escena española, como es Charo López, y ahora tenemos el lujo de contar con una figura de la danza de prestigio internacional como es Eva Yerbabuena para clausurar un festival que va camino de convertirse en una de las mejores ediciones de toda su historia en cuanto a público”.

Vélez ha recordado los numerosos galardones recibidos por la artista -nacida en Alemania pero afincada en Granada a pocos días de nacer- como son el Premio Flamenco Hoy a Mejor Bailaora y Mejor Compañía del año 2000, el Premio Nacional de Danza en 2001 y el británico Time Out en 2003, además de su condecoración en los Premios Max de las Artes Escénicas y los numerosos Giraldillos que le ha otorgado la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde ha participado en varias ocasiones.

A Eva Yerbabuena elegir el título de su espectáculo, Cuando yo era..., le costó mucho aunque, tras su explicación, parezca algo lógico. En palabras de la artista, “se llama así porque cuando yo era una niña de tan solo ocho años comencé a escuchar de boca de mi bisabuela paterna frases muy duras que en aquel momento de mi infancia no entendí pero que me marcaron y que, con el paso del tiempo y los años, he logrado comprender”.

La bailaora ha recordado que “al igual que muchas otras mujeres de la época, ella perdió a mi bisabuelo de forma horrible, de repente, se lo llevaron y nunca más volvió, y tuvo que aprender a vivir preguntándose por qué y dónde estará. De ahí que este espectáculo sea un homenaje a ella y a todas esas mujeres que sufrieron la ausencia y tuvieron que armarse de muchísima fuerza para seguir hacia adelante”.

Para transmitir esa fuerza moldeadora que tienen los acontecimiento vitales en el ser humano, la coreógrafa decide introducir de manera brillante el barro como un vehículo perfecto a la hora de recrear en el espectador cómo el tiempo y la historia son capaces de moldear a cada individuo. Para ello, aparecen elementos escenográficos como un torno viejo, en el que una pieza de barro a medio modelar parece esperar a que alguien regrese para darle forma, y de ahí entra en escena un torno grande en el que la artista se introduce, arropada por el cante de una malagueña sobre la muerte, e intenta a través del barro modelarse a sí misma con recuerdos.

La función dará comienzo mañana sábado a las 22:30 horas en el Castillo de Niebla, pudiéndose adquirir las entradas para éste y el resto de espectáculos en Hipercor, tiendas El Corte Inglés, ya sea personalmente, por venta telefónica en el teléfono 902 400 222 o a través de Internet, en la página web de El Corte Inglés.  También se podrán adquirir en el Castillo desde las siete de la tarde del día del espectáculo siempre que no estén agotadas con anterioridad. El precio de las entradas se sigue manteniendo desde el año 2006  entre 20 y 15 euros dependiendo de la ubicación en el patio de butacas.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.