El destino Huelva consolida la tendencia al alza del último semestre y vuelve a subir en septiembre

El número de viajeros se incrementa en un 9 por ciento respecto al año anterior y las pernoctaciones marcan un máximo histórico con 570.465, un 7,5 por ciento más

Los datos turísticos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el pasado mes de septiembre en la provincia con respecto al mismo periodo en 2018 son muy positivos en todos sus indicadores, lo que reafirma una tendencia al crecimiento del destino Huelva que se viene registrando en estos meses.

Durante septiembre, el INE ha contabilizado en la provincia un total de 570.465 pernoctaciones, un 7,5 por ciento más que en septiembre de 2018 y, de nuevo, el mejor dato registrado de toda la serie histórica del INE en Huelva. Entre los turistas nacionales las pernoctaciones crecieron un 6,2 por ciento y entre los extranjeros un 9,6 por ciento.

Respecto al número de viajeros que han elegido Huelva durante septiembre, se ha registrado casi un 9 por ciento más de viajeros con respecto al año anterior, con un total de 140.456 turistas, de los que la mayoría han sido españoles, con 102.341 viajeros y un incremento del 8,4 por ciento con respecto a 2018, consolidando así la fidelidad del mercado nacional por el destino Huelva. Los viajeros extranjeros contabilizados han sido 38.115, con un crecimiento del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La ocupación por plazas aumentó en siete puntos con respecto a septiembre de 2018, con un 66,24 por ciento. La estancia media por turistas se mantuvo en parámetros muy similares, con 4,06 días por turista, cinco décimas por debajo respecto al año pasado. También creció el personal empleado en los hoteles con un total de 4.332 trabajadores, un 1,7 por ciento más que el año pasado. Además, los establecimientos hoteleros abiertos han pasado de 140 a 146 en 2019.

Crecimiento del destino Huelva

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha valorado los datos ofrecidos por el INE sobre el mes de septiembre como “magníficos y en la línea de crecimiento de meses anteriores, en los que se han superado con creces los datos de 2018, lo que indica que la generación de riqueza y de empleo en nuestra provincia ha sido mayor”.

De todos los indicadores, Caraballo ha hecho hincapié en una cifra: las más de 4.300 personas empleadas en establecimientos hoteleros, “un dato fundamental y muy importante que demuestra que seguimos creciendo y que tenemos mucho potencial por desarrollar”.

Para el presidente del Patronato Provincial, “estos datos positivos mantienen al sector muy ilusionado y a los empresarios satisfechos, y desde la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo vamos a continuar trabajando y ayudando en la promoción del destino”. Si bien “no podemos olvidar que este es un sector muy cambiante, en el que inciden muchos actores, nosotros estamos en disposición de que siga creciendo y convertir el turismo en el gran motor de la provincia de Huelva, junto con los demás sectores productivos provinciales”, ha recordado Caraballo.

Por su parte, el coordinador del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Daniel Navarro, ha valorado positivamente “esta tendencia al alza que venimos registrando desde hace más de un semestre continuado en cuanto al número de viajeros y pernoctaciones”.

Navarro ha incidido en que estos datos tan positivos reflejan que “la oferta del destino es acertada y en condiciones para que sea demandado por los turistas nacionales e internacionales”. Esto, unido a un alto porcentaje de clientes con una alta fidelidad hacia nuestro destino “se logra desde el trabajo y el esfuerzo constante y conjunto entre el sector púbico y privado a la hora de promocionar el destino Huelva en los mercados nacionales e internacionales, anticipándonos a las temporadas”, ha remarcado.