El Mercadillo Navideño abre sus puertas en la Gran Vía para recabar la solidaridad de los onubenses

Cinco ONGs y asociaciones ofrecen hasta el miércoles productos de comercio justo que se destinarán a proyectos de ayuda a los desfavorecidos

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada de los representantes de las entidades participantes, han inaugurado el VII Mercadillo Solidario Navideño, instalado en los soportales de la Diputación, en la Gran Vía, en el que este año participan cinco ONGs y asociaciones que destinarán la recaudación a proyectos humanitarios.

El Mercadillo Solidario, que cada año cuenta con la colaboración de la institución provincial, busca sensibilizar y recabar la solidaridad de los onubenses con las personas desfavorecidas con las que trabajan las organizaciones participantes: Cáritas Diocesana de Huelva, Madre Coraje, Oxfam Intermon, la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara -con dos stands cada una- y la Fundación Vicente Ferrer, con dieciséis expositores. Todos ellos podrán visitarse hasta el próximo miércoles, en horario de 11 a 21 horas.

María Eugenia Limón ha explicado que a la colaboración de otros años con la Fundación Vicente Ferrer en el Mercadillo Navideño este año se suman otras ONGs y ha invitado a los onubenses a que los regalos de Navidad que tengan previsto comprar lo hagan en estos stands, “ya que estos productos tienen un doble valor, aparte del propio regalo para la persona a la que se destina, la labor que estamos realizando al comprarlo: bien porque son realizados por la población a la que van destinados los proyectos en los que trabajan estas ONGs, bien porque son productos de comercio justo o porque sean donaciones destinadas a recaudar fondos para esos proyectos”.
La vicepresidenta ha realizado un recorrido por los diferentes puestos del Mercadillo y ha destacado tanto el trabajo de estas organizaciones en otros países como la labor de sensibilización y concienciación que llevan a cabo en la provincia de Huelva.

Las distintas organizaciones que integran el Mercadillo han agradecido la invitación a participar en él que les ha hecho la Diputación, así como el de los voluntarios que trabajarán durante estos días en los diferentes stands. Manuel Bermejo, presidente Huelva por el Sáhara, ha destacado la oportunidad de difundir la causa del pueblo saharaui y ha indicado que la recaudación se destinará a los programas ‘Vacaciones en paz’, de acogida de los niños y niñas saharauis en los meses de verano, y ‘Caravana por la paz’, de envío de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados.
Sonia Maraver, voluntaria Oxfam Intermon, señala que traen al Mercadillo, “los mismos productos que tenemos en nuestra tienda, todo tipo de productos: regalitos, alimentación, café, té, cuya venta se destina a colaborar con los países del Sur y con las últimas emergencias que haya”.

Por su parte, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, ha señalado que este es el séptimo año que la fundación participa en el Mercadillo, donde se venden productos de comercio justo y artesanía que realizan unas 300 mujeres de la India“lo que redunda fundamentalmente en su educación y en su formación y, por tanto, en su dignidad, sobre todo teniendo en cuenta que sufren una triple discriminación: ser mujer, pertenecer a una casta baja y tener alguna discapacidad”. Por otro lado, está la sección de productos de segunda mano: libros, ropas de marcas, bisutería, decoración, juguetes y antiguedades, cuya recaudación va destinado al proyecto 'Pozos Marismas del Odiel', que se está llevando cabo en el distrito de Anantapur, con la instalación de 11 bombas para pozos de agua potable en aldeas de dicha zona, y que está previsto que finalice próximamente.

La gerente Asociación Madre Coraje, Isabel Castilla, ha indicado que los productos que ofrecen son de comercio justo, “sobre todo de artesanía, artículos hechos por niños y mujeres de Perú, destacando los nacimientos que dependiendo de la zona de la que procedan tienen distinta simbología, además de productos de segunda mano que nuestros colaboradores nos han donado para este evento y artículos hechos a mano por personas de Huelva”. Según añade, el dinero que se recoja estos días irá a parar a los proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo sostenible en los que Madre Coraje viene trabajando.

Finalmente Raúl Vega, de Cáritas Diocesana de Huelva, explica que trabajan en proyectos productivos, pero que ofrecen también un acompañamiento a las personas que están en esos talleres. Así se ha referido al taller ‘Jabones con corazón’, de tres mujeres de Pérez Cubillas: el ‘Taller Artesano’, de los usuarios del centro de personas sin hogar que Cáritas tiene en la capital, y un proyecto de mujeres senegalesas en Mallorca que realizan bolsos con telas de su país.  En este sentido ha señalado que “no solamente traemos los proyectos, sino que queremos que se conozca el corazón que está detrás de esos proyectos”. Asimismo parte de la recaudación se destinará a otros dos proyectos de cooperación internacional en Bangladesh y Palestina, auspiciados por Cáritas Internacional.