El Camino Natural del Río Tinto pondrá en valor un espacio único de 100 kilómetros entre Nerva y Huelva

El presidente de la Diputación anuncia la ejecución de un primer tramo de 5'5 kilómetros entre las estaciones de Los Frailes y Berrocal

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy los trabajos que va a acometer la institución provincial para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva. En un primer proyecto se invertirán 390.000 euros para recuperar el tramo de 5'5 kilómetros, que va desde las estaciones de Los Frailes (en el término municipal de El Campillo) hasta la estación de Berrocal (término municipal de Zalamea la Real).

Se trata, según el presidente de la Diputación, “de poner en valor un lugar único y con el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompaña al río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza”. Para Caraballo, la implicación de todas las administraciones es fundamental para conseguir finalizar este “proyecto atractivo e ilusionante”. Por eso ha agradecido la presencia en la rueda de prensa de los representantes de los catorce municipios por los que transcurre esta ruta: Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

Las obras se financian con los fondos aprobados por el Pleno de la Diputación para la ejecución de las inversiones Financieramente Sostenibles. Y ello, según el presidente, “es gracias al buen trabajo que está haciendo la Diputación y a su estado financiero. La liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un remanente líquido de Tesorería de más de 30 millones de euros, lo que nos permite invertir este dinero en la provincia”. Además ha añadido que “si el Gobierno Central modificará la regla que determina el techo de gasto y las diputaciones pudiéramos invertir todo nuestro superávit, el camino estaría finalizado en su totalidad en dos o tres años”.

El proyecto se ha dividido en tres fases. La primera, con un presupuesto de 174.823 euros y denominada rehabilitación para el camino polivalente, contempla la retirada de las vías y consolidación de la capa de rodadura con aporte de material, la reparación de las obras de drenaje y la restauración de los dos puentes existentes en este tramo. Con la ejecución de esta fase se conseguirá transitar por la explanada. En la segunda fase, de 180.327 euros de inversión, se ejecutarán obras complementarias a la primera y que tienen como objetivo buscar la seguridad de la vía. Para ello se colocarán vallas de seguridad, señales de advertencia y señalítica en general. La tercera y última fase tiene un presupuesto de 34.849 euros y en ella se llevará a cabo la adecuación del entorno, conectando el camino con la Estación de los Frailes.

A lo largo del mes de octubre se ha redactado el primero de los tres proyectos en los que se divide esta actuación y con casi toda seguridad a finales de esta semana, estará redactado el segundo de los proyectos. El tercero se redactará a lo largo del mes de noviembre.

Los proyectos se licitarán en breve y se adjudicarán en el menor tiempo posible, con el objetivo de que las obras estén finalizadas en la primavera del próximo año 2018.

Como he señalado el presidente de la Diputación, “hemos trabajado codo con codo con todos los agentes implicados en el proyecto y aunando los esfuerzos de todas las instituciones. Junta de Andalucía, Fundación Río Tinto, Atlantic Copper, la Asociación Pro-Via Verde Amigos del Tinto, y el Puerto de Huelva son algunas instituciones que han apoyado el proyecto”. Además ha recordado que “a lo largo de este tiempo hemos trabajado para conseguir la carta de adhesión de los municipios por los que transcurre esta vía, hemos tramitado diversas solicitudes medioambientales y hemos realizado los pertinentes estudios de suelos contaminados, obteniendo posteriormente el informe favorable de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, hemos llevado a cabo ya el convenio de disponibilidad de los terrenos entre la Diputación, Atlantic Copper y el Ayuntamiento de Zalamea la Real, así como el convenio de disponibilidad de los terrenos entre la Diputación y la Fundación Río Tinto”.

Caraballo ha recordado que la Junta de Andalucía ya está trabajando en este proyecto a través del denominado Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto, una actuación que cuenta con un presupuesto de alrededor de 325.000 euros. Esta Puerta Verde discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazando itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de ‘La Balastrera’. Asimismo, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se prevé invertir otros 150.000 euros en el tramo que va desde el nacimiento del río Tinto hasta Nerva.

Por su parte, la Diputación de Huelva, según ha avanzado su presidente, incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de 400.000 euros para continuar con el proyecto en una actuación de 2'2 kilómetros, que unirá la estación de Berrocal al Puente del Manzano.

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