El Caballero de Olmedo llega al Castillo de Niebla como una reflexión sobre el desprecio a quien es diferente

Eduardo Vasco dirige este obra de Noviembre Teatro, entre el drama y la comedia, y en la que el verso de Lope retrata "esa condición tan española que es la envidia"

Tras varios años representando obras de Shakespeare, Noviembre Teatro vuelve al Siglo de Oro con 'El Caballero de Olmedo', el montaje que se representará mañana en el Festival Castillo de Niebla, bajo la dirección de Eduardo Vasco, y que ha sido presentado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

Esta es la octava vez que Vasco presenta un espectáculo en el festival, tres lo hizo en su etapa como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las otras cinco con Noviembre Teatro, su formación y en casi todas ha estado presente Arturo Querejeta como actor. Ambos han estado presentes en la presentación de la obra, "una de las obras más líricas de Lope de Vega, y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico", según ha apuntado la diputada.

Pese a que durante su trayectoria la compañía ha propuesto espectáculos muy diferentes el director ha destacado "el vínculo muy cercano que tenemos con el público de Niebla, quizás porque tenemos un sello como compañía". Respecto a la elección de 'El Caballero de Olmedo', subraya que esta obra  "combina la gran belleza del verso de Lope y una construcción dramatúrgica maravillosa, pero además con temas que nos afectan mucho en estos tiempos como la llegada del del fuera a otro sitio, la aceptación de lo nuevo y esa tradicional envidia española que hace que uno tienda a eliminar lo que le molesta y no superarlo".

De los actores ha dstacado su versatilidad y que son grande conocedores del verso barroco. Arturo Querejeta, "que últimamente lo teníamos especializado en papeles malignos -ha bromeado Vasco- hace en esta obra en Tello, el criado del caballero, compartiendo el protagonismo con su señor y manteniendo con él una relación humana muy interesante".

Por su parte, Querejeta ha afirmado que el Festival de Niebla es "uno de los más importantes de todo el estado, un punto fundamental y neurálgico de la temporada, con 34 ediciones por las que han pasado las mejores funciones, los mejores compañeros y los mejores espectáculos y para nosotros es un privilegio actuar en el Castillo".

Para el actor, la virtualidad que tiene 'El Caballero de Olmedo' es que participa de los dos géneros a la vez, del drama y la comedia: "empieza como una comedia de capa y espada en la que todo fluye hasta que algo se quiebra y empiezan esas sombras, esas premoniciones del caballero". Arturo Querejeta reitera esa condición humana "tan española de la envidia, de los celos y de esa situación en la que alguien empieza a decir que este no es uno de los nuestros". Los comportamientos de los personajes. añade, van mostrando al espectador cómo se trata al diferente, al que es de fuera, al que no es como nosotros, al que ve la vida de otra manera, al que puede aportar otra forma de ver las cosas y de ver la vida.

Entre la risa y el drama de la obra, Querejeta considera que "la gente saldrá pensando lo que tenga que pensar, pero yo creo que habrña disfrutado del gran verso de Lope y de un montaje bastante excepcional de este director"

El elenco está formado, entre otros, por Daniel Albaladejo, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isabel Rodes y Arturo Querejeta en el papel de Tello. Según subraya la diputada "repasar su trayectoria es hacer un recorrido por los grandes directores de la escena -Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Ariel García Valdés, Gerardo Malla, Guillermo Heras, o Eduardo Vasco- entre otros, con los que ha participado en cerca de ochenta montajes".

De Eduardo Vasco, Lourdes Garrido ha asegurado que "es hablar de uno de los grandes directores nacionales". Tan impecable es su formación como su trayectoria profesional desde que en el año 1995 fundara Noviembre Compañía de Teatro. Desde esa fecha ha ido compaginando su actividad con direcciones en el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Abadía, entre otros. Fue Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011) y vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, siendo docente en esta escuela.

Alonso el extrajero

'El caballero de Olmedo' cuenta la historia un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía es asesinado por envidia, muerto como un perro por la pura desesperación de un incapaz. "El desprecio; esa lacra tan española, tan atemporal", en palabras del director

Alonso es el extranjero, y produce esa inquina que provocan las novedades en los pueblos y en las ciudades. Aparece como el diferente, que ocupa un espacio que el lugareño considera suyo. Es un hombre de honor, pero a los ojos de sus rivales resulta un usurpador. "No hay que hacer un ejercicio demasiado complejo para que nos recuerde a nuestro tiempo", apunta Eduardo Vasco.

'El caballero de Olmedo' se estrenó el 3 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid y desde entronces ha ido cosechando éxito de crítica y público. Han pasado hace poco por el Festival de Olmedo, "la tierra del caballero", siendo su posterior parada el Festival de Almagro, y se da la curiosidad de que es la primera vez que esta obra se representa en Niebla.

El Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de guardería gratuito los días de función. Para solicitarlo hay que llamar al 959363175 del Ayuntamiento de Niebla antes de las 13:00 horas de los viernes previos a las funciones.

Como complemento al Festival, la Casa de la Cultura de Niebla acoge una exposición conmemorativa del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, que se inaugura este sábado y se podrá visitar de lunes a domingo -salvo sábados- de 10.00 a 14.00 horas y los sábados: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.