Diputación pide colaboración al CESpH para alinear el plan estratégico con el nuevo marco financiero europeo

Continúa así el proceso participativo de adaptación del Plan Estratégico de la provincia a la Agenda Urbana, los ODS y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Con el objetivo de abordar la segunda fase de participación, la Diputación ha solicitado al Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) su colaboración del alineamiento del Plan Estratégico Provincial y la priorización de proyectos demostrativos en el marco de la Agenda 2030, del nuevo Marco Financiero Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El CESpH ha celebrado una sesión de su Comisión mixta de Trabajo de Bienestar Social y Economía, en la que han expuesto las 115 medidas que el CESpH propone a la Diputación para el alineamiento del Plan Estratégico provincial a la agenda 2030 y el nuevo marco financiero europeo. Entre estas medidas destacan aquellas que están relacionadas con el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad. En este sentido, el CESpH ha considerado la necesidad de abordar el fracaso y abandono escolar en edades tempranas, ampliar y adecuar la oferta formativa de FP a la demanda real de las empresas, flexibilizar la organización y el tiempo de trabajo para posibilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar y promover una estrategia que complemente el Ingreso Mínimo Vital, y la Renta Mínima de Inserción para terminar con la pobreza y el riesgo de exclusión entre otros asuntos.

La Comisión de Trabajo del CESpH también ha planteado la necesidad de dotar de recursos económicos y servicios a los municipios para fidelizar a la población rural, impulsar redes de centros para promover el teletrabajo en municipios de menos de 5.000 habitantes, fomentar la creación de talleres medioambientales y creación de centros de emprendimiento e ideas.

En el transcurso del encuentro, el presidente del Consejo, Juan Antonio Márquez, ha informado a la comisión sobre el seminario que se llevará a cabo en los ámbitos de Repoblación, Migración y Reto Demorgráfico, el próximo 25 de octubre. Próximamente también se celebrará otro seminario sobre la articulación territorial de la provincia y además se están cursando dos estudios, uno referente al agua en la provincia de Huelva “como elemento fundamental para la vida” y otro sobre la minería en la provincia de Huelva y su repercusión económica y social en la provicnia.

“El CESpH es un exponente de los ciudadanos donde están representadas todas las instituciones de la provincia y agentes sociales así como la universidad y el movimiento asociativo, el mejor modelo de participación ciudadana con el que contamos a nivel provincial”, ha destacado Márquez.

Por su parte, la Diputada de Políticas transversales, Leonor Romero, ha puesto de relevancia la labor de readaptación a la Agenda Urbana que se está llevando a cabo del Plan Estratégico de la provincia, “puesto que es la herramienta principal que tenemos, junto a la Agenda 2030, para emprender políticas sostenibles”. En este sentido ha señalado que “trabajamos con el CESpH porque está representando a la ciudadanía y queremos que sea un proceso participativo y porque en el plan estratégico se incluyen acciones que son competencia de otras entidades y estamos ejerciendo un papel tractor para animar a que se lleven a cabo todas propuestas recogidas en el plan, a fin de efectuar la transformación que requiere nuestra provincia”.

Romero ha incidido en que la Agenda Urbana marca los criterios cuantificables y cualifficables para poder acceder a las convocatorias de ayudas del nuevo Marco Financiero Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de ahí la necesidad de adaptar las acciones propuestas en el Plan Estratégico Provincial.