El 525 Aniversario trae la experiencia exportadora de Chile al Congreso Internacional de Frutos Rojos

El vicepresidente de Diputación subraya el apoyo de la institución al sector onubense través del trabajo del Plan Estratégico y de Huelva Empresa

La Diputación de Huelva y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos participan en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos organizado por Frehuelva, que durante hoy y mañana reúne en la capital a más de un millar de asistentes y medio centenar de empresas relacionadas con el sector.

El vicepresidente de la institución provincial, José Luis Ramos, ha señalado en la inauguración de este importante encuentro que para la Diputación Provincial el sector de los frutos rojos es “una prioridad estratégica”. En ese sentido se ha referido a líneas de actuación que lo apoyan: por un lado el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, “que tiene como objetivo claro, obtener un diagnóstico de la situación de los distintos sectores socioeconómicos de la provincia, a fin de establecer las líneas de trabajo para el futuro desde la participación y el consenso”.

Por otro lado, Ramos ha subrayado la defensa y promoción de los sectores productivos de la provincia que lleva a cabo la Diputación desde Huelva Empresa, “prestamos nuestra colaboración para mostrar la innovación, la diversidad y el buen saber hacer de los productores de la provincia y queremos contribuir a su avance haciendo más visibles nuestros sectores productivos en los foros internacionales”. Según ha  recordado, la Diputación brinda su apoyo al sector agrícola onubense en ferias como Fruitlogística o Fruit Attraction, consolidando y reforzando su posición en los mercados. “Todo para que la provincia de Huelva genere riqueza y empleo, que es nuestra principal prioridad como administración pública”.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado la importancia de crear nuevos canales de  comercialización y promoción dentro de nuestro país -como llevar fresas y berries a los establecimientos de restauración y hostelería- y en mercados internacionales, como las misiones comerciales inversas que se han desarrollado en países del norte de Europa como Noruega y Dinamarca y la que se va a desarrollar en Chile “en un año tan importante como el del 525 Aniversario, que también tiene que ser un punto de partida para ser el Encuentro Empresarial entre dos Mundos”.

Junto a ello, Ramos ha hecho mención a la formación, orientada de manera directa a los productores de berries con la celebración el pasado noviembre del II Foro sobre la investigación y desarrollo tecnológico de productos en el sector agroalimentario. Y ha asegurado que la Diputación seguirá trabajando con Freshuelva, tendiendo la mano al conjunto del sector, para promocionar la fresa y frutos rojos de Huelva, “que ya son un referente de calidad en toda Europa, y que tienen que mantenerse para que los agricultores puedan competir y ampliar sus líneas de producción”.

El éxito de la exportación en Chile

Dentro del programa del III Congreso Internacional de Frutos Rojos, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos ha patrocinado la conferencia 'Tendencias en el Consumo de Arándanos. Mercado Europeo y Mercado Asiático', a cargo de Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), una entidad comercial sin fines de lucro cuyos miembros representan el 96 por ciento del volumen total de fruta fresca exportada desde Chile.

Una presentación sobre las características del sector ftutícola chileno y cuál ha sido la evolución específicamente de sus exportaciones de arándanos, destacando el hecho de que hoy Chile es el principal exportador de arándanos en el mundo. Carvajal señala que se trata de una industria bastante joven, “pero que ha ido aprendiendo paso a paso cómo producir, como exportar y además cómo exportar el producto. Y la promoción es un factor muy importante porque hoy día el arándano, al contrario de otras frutas, tiene un nivel de penetración en el mercado internacional muy bajo, por lo que necesitamos seguir promoviendo este producto”.

En cuanto al éxito en la exportación del arándano, el ponente destaca que “Chile es un país bastante pequeño y desde siempre hemos tenido la necesidad de exportar. Y esa necesidad nos ha impulsado justamente a llevar nuestros productos a más de cien mercados distintos en el mundo exportando más de treinta distintas especies de fruta fresca y trabajando conjuntamente sector público y privado para llevar nuestros productos a todos los rincones del mundo”.

A su juicio este tipo de congreso es muy útil “como plataforma para juntar distintos expertos, productores, exportadores, y conversar sobre estos temas, abriendo incluso la posibilidad de pensar en hacer algún tipo de promoción conjunta entre productores españoles y chilenos”.

Además del vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, la primera jornada del III Congreso Internacional de Frutos Rojos ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, la diputada de Cultura y responsable del 525, Lourdes Garrido, la diputada de Desarrollo Local, Lourdes Martín y el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez.