Editado el número cuatro de la “Revista de Coeducación” del IES Francisco Garfias de Moguer

La publicación, que sigue la línea editorial de la educación en igualdad, está financiada por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva

Bibliotecas, centros educativos locales y provinciales, progenitores, alumnado y docentes del IES Francisco Garfias de Moguer, disponen ya del número 4 de la “Revista de Coeducación”, que desde el año 2010, hace público el trabajo en favor de la educación en igualdad que este centro docente realiza.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas; y la directora y el secretario del centro, Felicidad Sánchez y José Toscano, han presentado a los medios de comunicación esta nueva entrega, que como las anteriores, ha contado con la financiación del Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva.

Rocío Cárdenas, que ha resaltado “la cuidada y atractiva” presentación formal de esta revista, con profusión de color, fotografías e ilustraciones, ha recomendado su lectura por “la oportuna elección de los temas tratados, que van desde la igualdad de roles femeninos y masculinos y el respeto a las diferencias culturales, hasta los cuentos tradicionales como instrumentos poderosos de transmisión de valores de desigualdad”. También, y entre otros temas, la publicidad sexista, la mujer y las nuevas tecnologías y una mirada al pasado, encarnada en la Sección Femenina, que entendía la feminidad como “fragilidad, sumisión y espíritu de sacrificio”.

La diputada de Bienestar Social, que junto a padres y madres, profesores y otros representantes públicos, ha colaborado con su firma en este número, ha mostrado su convencimiento de que los centros educativos “deben contribuir, como lo hace el IES Francisco Garfias, a superar la discriminación y los prejuicios sexistas, provocando cambios para que el alumnado adopte actitudes activas y comprometidas, ya que la educación no sexista no sólo conduce a una mayor igualdad dentro del aula sino que mejora también la calidad de la enseñanza en todos los sentidos”.

Entre otros artículos curiosos y destables, Cárdenas también ha señalado el firmado por María Coronel titulado “Cuando ellas tuvieron que ser ellos”, protagonizado por Catalina Erauso, la Monja Alferez, que tuvo que convertirse en Pedro Orive para lograr su objetivo de participar en algunas guerras de conquistas, durante nuestro Siglo de Oro Español.

La educación y la socialización en igualdad, es el valor más destacado por la diputada y el resto de intervinientes en la rueda de prensa, a la hora de calificar esta publicación, de la que se ha realizado una tirada de 500 ejemplares, y que tiene una periodicidad anual.

Según la directora del IES de Moguer,  ya se está trabajando en el próximo número, que se espera salga a la luz en el verano de 2015. Felicidad Sánchez, que  ha agradecido a Diputación su colaboración, ha asegurado que la revista ha sido “todo un reto para nosotros, ya que todos los que en ella intervenimos lo hacemos para construir un mundo en igualdad”. En los mismos términos se ha manifestado el secretario del centro, José Toscano, que ha señalado que “impregnar a los escolares de esa idea igualitaria entre alumno y alumna” es uno de los objetivos prioritarios del centro, que tiene en su “Revista de Coeducación” un instrumento eficaz para difundir esta idea de educación no sexista entre los progenitores y la sociedad en general.