Diputación prorroga un año más su convenio de colaboración con la Asociación Casa Paco Girón

La finalidad del acuerdo, firmado por Salvador Gómez y Concha Salas, es el acogimiento residencial de 4 personas en riesgo de exclusión social

El diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez; y la presidenta de la Asociación Casa Paco Girón, Concha Salas, han firmado esta mañana la prórroga para el año 2019 del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2016. Dicho en otras palabras, según ha manifestado el diputado, “Diputación ratifica de nuevo su compromiso con las personas más vulnerables de nuestra provincia, como son en este caso, personas en riesgo de exclusión social”.

Según ha explicado Salvador Gómez la finalidad de este convenio, que cuenta con una aportación económica por parte de Diputación de 50.603 euros, es el acogimiento residencial por parte de la mencionada asociación de cuatro personas, de entre 18 y 35 años, derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios, que encontrándose en situación de precariedad social o económica, sí han manifestado su disposición a formar parte de un proceso integral de inserción social y laboral.

Para conseguir este objetivo, la asociación prestará a estas cuatro personas, alojamiento, alimentación, higiene, vestuario, información, orientación, asesoramiento, ocupación del ocio y tiempo libre, talleres ocupacionales y todas aquellas atenciones y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse plenamente e integrarse en su medio social y laboral.

El responsable de Bienestar Social, que ha mostrado su satisfacción por la firma de esta nueva prórroga, ha señalado que la misma “contribuirá a que personas vulnerables y en riesgo de exclusión de nuestra provincia consigan su plena autonomía e independencia”.

Por su parte, Concha Salas, que ha agradecido a Diputación “seguir confiando en la asociación y seguir apostando por la inserción social de los jóvenes de nuestra provincia”, ha recordado que el proyecto alternativo y de tránsito que supone Casa Paco Girón comenzó en el año 2013, contando desde sus inicios con el apoyo de Diputación. De 2016 data el primer convenio formal, y desde entonces y gracias a esta colaboración, 10 jóvenes han pasado por el centro y viven ya autónomamente.

Casa Paco Girón es un proyecto para personas sin alojamiento, con carencias sociales, precariedad laboral y económica, que las ayuda a lograr su autonomía personal, inacabada en los procesos de incorporación social de los que han formado parte.

La duración máxima prevista en el centro es de 18 meses, y a éste pueden acceder, con el respaldo de alguna entidad, servicio o administración, jóvenes extutelados, mujeres en situación de riesgo, personas exreclusas, personas en reinserción e incorporación social que han pasado por procesos rehabilitadores, personas con discapacidad física y personas inmigrantes que precisen este servicio en su proceso de incorporación socio-laboral.