Diputación promueve la creación de instalaciones destinadas a potenciar nuevas actividades turísticas en municipios del entorno del Guadiana

Está instalando ocho casetas de madera completamente equipadas en cuatro municipios de la Ribera del Guadiana con el objetivo de que se conviertan en puntos de información turística y que acojan actividades para potenciar el turismo activo


El Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva está finalizando la instalación de ocho casetas de madera en cuatro municipios del Andévalo fronterizo, casetas que tienen como finalidad promover distintas actividades turísticas en la ribera del Guadiana, en la zona de la frontera con Portugal. Esta iniciativa está incluida en el proyecto europeo Guaditer, que pretende promover la actividad turística relacionada con el aprovechamiento del río Guadiana en esta zona fronteriza.

Concretamente, estas casetas están ubicadas en los municipios de Villablanca, Sanlúcar del Guadiana, San Silvestre y El Granado –cada uno cuenta con dos- y están perfectamente acondicionadas para acoger actividades relacionadas con el turismo activo en la zona. Una vez instaladas, las casetas son cedidas a los ayuntamientos, para que éstos promuevan la instalación en ellas de iniciativas relativas al turismo.

De hecho, una de las casetas de cada municipio se destinará a punto de información turística, mientras que las otras se destinarán a empresas que realicen actividades relacionadas con el turismo en el entorno del río Guadiana. Por ejemplo, en Sanlúcar del Guadiana se quiere instalar un servicio de alquiler de piraguas y barquitas, mientras que en Villablanca se pretende licitar una de las casetas para destinarla al alquiler de bicicletas, ya que desde esta zona parten varias rutas de cicloturismo y resultaría interesar un servicio de este tipo para que los visitantes que no quieran o puedan traer su bicicleta puedan disfrutar de estas rutas.

Las casetas están dotadas además con instalaciones de energías renovables para su autoabastecimiento. Así mismo, en su construcción se ha optado también por numerosos materiales reciclados, con el objetivo de hacer la iniciativa lo más sostenible posible.

El proyecto Guaditer es una iniciativa que se cofinancia con la iniciativa POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal) y cuyos fondos provienen del FEDER. Su principal finalidad es promover el turismo en la zona de la ribera del Guadiana, tanto en la parte onubense como en la portuguesa. Así, se pretende ampliar las posibilidades turísticas y ofrecer una oferta complementaria a los visitantes que acudan a esta zona, que cuenta con un gran atractivo paisajístico.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.