Diputación premia la implicación social en los proyectos del Concurso Comarcal de Asociaciones
‘Sé decir No’, proyecto premiado en la Zona de Trabajo Social Ribera del Tinto, ha sido seleccionado por su enfoque preventivo e integrador
El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, a través de sus Zonas de Trabajo Social, ha organizado el Concurso de Proyectos Sociales para Asociaciones de la provincia de Huelva, que consta de un primer concurso a nivel de cada zona en el que participan todo tipo de asociaciones independientemente de su tipología con proyectos de contenido social y comunitario. Una vez resuelto el primer concurso en cada Zona de Trabajo Social, entre los proyectos ganadores se fallará el premio provincial, para el que se tendrán en cuenta criterios relativos a la proyección comunitaria de los proyectos.
Actualmente, cuatro son los proyectos que han sido premiados por Zonas de Trabajo Social. Así, en la Zona del Condado Sur, entregado en Rociana, el proyecto ganador del Concurso Comarcal ha sido ‘Compartiendo culturas y generaciones’ de la Asociación de Fibromialgia “Salud en tu Vida” de Chucena, en el que han primado los valores sociales de proyección comunitaria, de impulso y fomento del voluntariado y de actuaciones dirigidas al desarrollo emocional y social.
El segundo proyecto premiado ha sido el perteneciente a la Zona Costa, entregado en Cartaya. Titulado ‘Súmate y resta gastos!’, se trata de un proyecto de sensibilización y formación en materia de optimización y ahorro de recursos en el Comedor Social presentado por la Asociación Obra Social Ntra. Sra. de Consolación de Cartaya.
En la Zona de Trabajo Social Andévalo, ha sido premiado en la Puebla de Guzmán el proyecto ‘Asper…¿qué?’ presentado por la Asociación AOSA (Asociación Onubense de Síndrome de Asperger) de Huelva. Se han valorado tanto la sensibilización social sobre un trastorno del desarrollo desconocido para la población en general y con fuerte impacto en la dinámica familiar y social, como la posibilidad de favorecer la detección y atención de personas afectadas, fundamentalmente de menores y jóvenes en el ámbito de la intervención de la Zona de Trabajo Social, favoreciendo la integración social de este colectivo.
El cuarto proyecto premiado es el denominado ‘Sé decir NO. Programa de Prevención Primaria en Conductas de Riesgo’ de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as Don Juan Claro de Guzmán del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, correspondiente a la Zona de Trabajo Social Ribera del Tinto. Se ha valorado para su elección el enfoque preventivo del proyecto, dirigido a los menores de la localidad, facilitando espacios para la convivencia y la integración social en espacios de ocio y tiempo libre.
En palabras de la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, “este concurso tiene un largo recorrido desde que se inició en algunas Zonas de Trabajo Social de la provincia y cuenta con una amplia participación social”. Para Cárdenas, “No somos ajenos a los tiempos complejos que estamos viviendo en nuestra sociedad, en los que el incremento de las bolsas de pobreza y exclusión social están adquiriendo dimensiones preocupantes y precisamente por eso es especialmente significativa la labor de las asociaciones y del voluntariado en general, que permite respuestas sociales rápidas, efectivas y flexibles en situaciones diversas”.
Durante las próximas semanas se continuarán premiando los proyectos en las cinco Zonas de Trabajo Social restantes y, una vez premiados todos los proyectos por zonas, de entre estos proyectos finalistas se obtendrá el Proyecto Ganador a nivel provincial, dotado con un premio de 2.000 euros, siendo el premio para los proyectos seleccionados por cada Zona de Trabajo de 1.200 euros.