Diputación pedirá en el pleno que el gobierno cambie el borrador de reforma energética que afecta a ENCE

Caraballo se lo ha comunicado a los trabajadores en  la reunión que ha mantenido  hoy con el comité de empresa y los sindicatos

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que el partido socialista llevará al próximo pleno una moción para que se modifique el borrador de la Ley de Reforma Energética que planifica el Gobierno Central y que afectaría directamente a la viabilidad de la planta de ENCE en Huelva y a los más de 2.000 trabajadores que dependen de ella. Así se lo ha comunicado hoy al Comité de Empresa de la factoría onubense y a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO,  Francisco Espinosa y Emilio Fernández respectivamente.

Tras el encuentro, en el que los trabajadores han expresado su preocupación ante la amenaza del cierre de la fábrica en Huelva como consecuencia de la reforma energética que pretende implantar el Gobierno de la nación, el presidente de la Diputación se ha ofrecido a mediar ante las diferentes administraciones y a seguir trabajando desde la Oficina de Empresa por la continuidad de la planta de ENCE en Huelva. Es nuestra responsabilidad como administración provincial, ha incidido Caraballo “exigir al gobierno que cambie el borrador y entendemos que la presión debe ser conjunta con los trabajadores y el resto de instituciones”.

En la medida de nuestras posibilidades, ha continuado el presidente, vamos a intentar presionar al gobierno para apoyar a los trabajadores “que se juegan su futuro y el pan de sus familias”. Caraballo ha señalado que “aunque hay poca sensibilidad para cambiarlo, esperamos que finalmente este borrador se guarde en un cajón”.

Como ha explicado el portavoz del comité de empresa, Javier Pérez, el cambio en la normativa que promueve el Gobierno implica un recorte en las primas a las energías renovables además de clasificar la lignina (resina de la madera) –que hasta ahora se consideraba 'biomasa'- como ‘residuo’, eliminando la prima a la cogeneración.

Pérez ha asegurado que en caso de no rectificarse la nueva normativa relativa a las primas, la planta de Huelva “dejaría de ser rentable, ya que la fabricación de pasta de papel no es suficiente para su viabilidad”. El portavoz del Comité de Empresa ha explicado que sus directos competidores de la fábrica de pasta de celulosas de Portugal, jugarían con ventaja de aprobarse este borrador “porque en el país vecino sí se prima a la lignina como biomasa, por lo que dejaría de ser rentable la planta onubense” ha asegurado el representante de los trabajadores.

Caraballo también ha informado al Comité de Empresa sobre las conclusiones de la reunión que a principios de esta semana mantuvo en Madrid una reunión con Juan Luis Arregui, presidente de ENCE, y Luis Carlos Martínez, director general de comunicaciones y relaciones institucionales de la compañía, en la que también estuvo presente el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero. En dicho encuentro trasladaron la preocupación generada en la fábrica de ENCE en Huelva ante el borrador de la Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables que, en caso confirmarse pondría en un grave peligro su continuidad.

El encuentro de Caraballo con el comité de empresa de ENCE responde a en los objetivos de la nueva Oficina Huelva Empresa, creada para apoyar a las empresas y sectores claves de la provincia con el objetivo de atraer inversiones. El presidente de la institución provincial ha señalado que “junto a la captación de recursos, tenemos que fijar las empresas existentes, de ahí que nos impliquemos en la grave situación que se cierne sobre planta de ENCE en Huelva,”.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.