Diputación participa en el evento gastronómico Loulé Interfood Fest en el marco del proyecto europeo Interpyme

Esta iniciativa transfronteriza ha contado con la presencia de 7 empresas agroalimentarias de Huelva que han expuesto entre sus productos vinos, aceites, quesos, frutos rojos y sal marina

La Diputación de Huelva, a través de su área de Desarrollo Territorial y de la Oficina Huelva Empresa, ha estado acompañando a siete empresas agroalimentarias onubenses que han expuesto sus productos en los distintos stands del Loulé Interfood Fest, iniciativa transfronteriza que fomenta la innovación gastronómica basada en la fusión de sabores y conocimientos de los territorios del Algarve y las provincias de Huelva y Cádiz, celebrada en Loulé durante los días 12 y 13 de noviembre.

Este evento gastronómico ha estado organizado en el marco del proyecto transfronterizo Interpyme -Plataforma para la Internacionalización de las Pymes en las provincias de Huelva y Cádiz y en el Algarve–, una iniciativa de cooperación cofinanciada por el Programa Interreg V- España-Portugal 2014-2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las siete empresas participantes en el Loulé Interfood Fest han sido Salinas del Alemán Biomaris -empresa familiar y artesana de Isla Cristina dedicada a la extracción de sales, entre las que destaca la Flor de Sal-; Dehesa Dos hermanas y Quesos Doñana -ambas con larga tradición en la elaboración artesanal de quesos-; Bodegas Garay -empresa palmerina dedicada a la elaboración de vinos ecológicos de Huelva con matices del Bierzo-; la Cooperativa vitivinícola Nuesta Señora del Socorro -amparada bajo la D.O. Condado de Huelva-; las empresas Pastor Fruit y Diverfruit -ejemplos de cultivo y transformación de los frutos rojos, respectivamente- y la empresa de Punta Umbría AOVE Cold Pressed -comercializadora del aceite de oliva virgen extra ‘Verde Olivo’-.

Durante los dos días del evento, el programa ha contemplado distintos espacios: Talleres, el Mercado de Productores, Showcookings, B2B -dedicado a reuniones- y el Laboratorio de Gastronomía como espacio privilegiado para clases de cocina. Se ha celebrado también una ponencia sobra la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Garbanzo de Escacena, realizada por el periodista onubense Agustín Samaniego, como ejemplo de buenas prácticas en la comercialización de productos locales tradicionales, así como una clase de cocina a cargo del chef onubense Daniel del Toro.

En cuanto al público asistente al encuentro, se han congregado tanto consumidores, productores agroalimentarios, cocineros como agentes turísticos y profesionales de administraciones públicas y privadas, todos ellos comprometidos con la puesta en valor y promoción de los productos locales y la gastronomía española y portuguesa.

Interpyme

El proyecto Interpyme, con un presupuesto total de 1.607.033,45 euros cofinanciado en un 75% por el FEDER con 1.205.275,09 euros, está enmarcado en la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y está dirigido a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

La alianza del proyecto incluye a la Diputación de Huelva, la Diputación de Cádiz, a través del IEDT, la Confederación de Empresarios de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, el Ayuntamiento de Loulé, NERA y ODIANA.

Interpyme cuenta entre sus objetivos genéricos con la implementación de procesos y dinámicas de colaboración Universidad-Empresa-Administración con el fin de viabilizar iniciativas investigadoras y modelos de negocio que puedan ser realidad, generando valor añadido al territorio; también la mejora de la competitividad de las pymes del ámbito de actuación a través de la elaboración de planes de internacionalización y financiación que les permita afrontar con garantías un proceso de globalización.

También busca generar iniciativas de cooperación empresarial entre las empresas de los sectores de interés estratégico detectados en los tres territorios y facilitar el acceso a nuevos mercados locales de las pymes de la Eurorregión a partir de su conocimiento mutuo y de la detección conjunta de posibles oportunidades de negocio.

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