Diputación ofrece formación online al sector hotelero de la provincia en materia de Economía Circular

De carácter gratuito y dirigido a personal de mantenimiento, cargos directivos, recepción, servicio de limpieza, estudiantes de turismo o similar

La Diputación de Huelva, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), pondrá en marcha  del 15 de noviembre al 15 de diciembre una acción formativa online sobre Economía Circular destinada al personal de mantenimiento de los establecimientos hoteleros, así como a personas interesadas e involucradas en la gestión de residuos en los hoteles.

La metodología mediante la cual se impartirá el curso incluye clases online, video tutoriales, actividades dinámicas y tutorías personalizadas, de forma que se puedan abordar ampliamente los diferentes bloques de contenidos que ofrece la acción formativa. Además, para facilitar la participación del personal destinatario, el alumnado podrá realizar con flexibilidad horaria las diferentes actividades o visualizar las diferentes sesiones online que incluye el curso.

Las inscripciones a esta acción formativa, de carácter gratuido y con un máximo de 30 plazas, se pueden realizar en el siguiente enlace https://cutt.ly/IR7jm0l, pudiendo reservarse la plaza hasta el 15 de noviembre de 2021. Más información y contacto por Whatsapp en el 627 471 167.

El sector hotelero y la economía circular

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir al máximo la generación de residuos, aprovechando aquellos cuya generación no se haya podido evitar. De manera que durante la extracción de materias primas, la fabricación de productos y la generación de residuos es posible recuperar materiales y sustancias que posteriormente pueden aprovecharse en proceso productivo, sin suponer ni un perjuicio para la salud del ser humano ni para el medio ambiente

Es un reto común de las instituciones gubernamentales y de la población lograr el cambio del modelo económico lineal actual, que se caracteriza por ser agresivo con el medio natural, dependiente de la extracción de materias primas y, en consecuencia, altamente consumidor de energía. La transición hacia una economía circular en España, poco a poco, va dando pasos significativos mediante una amplia variedad de iniciativas administrativas, empresariales y sociales, en consonancia con las directrices marcadas por las diferentes directivas europeas.

Dada la relevancia del sector turístico en la provincia de Huelva, es necesaria la implicación del sector hotelero en la transición real hacia la economía circular, ya que esta nueva estrategia, además de suponer modificaciones en los sistemas de productivos y en las formas de consumo, generará el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Es por ello que se hacen necesarias las iniciativas formativas a nivel regional, en materia de gestión de residuos, para respaldar y preparar personal de los establecimientos hoteleros.

El programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea y, entre otros, presta apoyo a acciones relacionadas con la mejora de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos a través de la cooperación transfronteriza.

En este contexto, y tras la elaboración de la Agenda Regional para la Economía Circular surgió el Proyecto de Economía Circular y el derroche de jabones de hostelería ECRESHOT  (https://bit.ly/39OvMun), basado en el deseo de conocer las cantidades de este tipo de residuos que resultan de la actividad hotelera, tratando de identificar socios en el tejido empresarial de la región que muestren interés en valorar estos residuos y/o productos, promoviendo un modelo de negocio innovador que integre su potencial de circularidad. Es importante actualizar el nivel de residuos producidos en el sector turístico en el contexto  regional y, en vista de los resultados, proponer medidas en consecuencia, contribuyendo así a la aplicación de la Agenda Regional de la Economía Circular en el Algarve.

Dadas las características comunes entre el Algarve y la región andaluza, reconocida por la dinámica de los proyectos en cooperación regional, se consideró ventajoso adoptar una estrategia común, en particular con la provincia de Huelva, que apoye el crecimiento inclusivo a través de la cooperación transfronteriza para la competitividad empresarial, por lo que la Comisión regional de Coordinación y Desarrollo del Algarve, CDR, ha establecido contactos de colaboración con Diputación Provincial de Huelva.

Uno de los objetivos de ECRESHOT es fortalecer la competitividad de las PYME, en particular, el fomento del emprendimiento facilitando la explotación económica de nuevas ideas y fomentando la creación de nuevas empresas. Como socio en el área de negocios/asociativismo, NERA - Algarve Region Business Association emerge naturalmente, por su acción reconocida y ya prolongada en estas áreas. Se pretende crear las condiciones necesarias y favorables para la aparición de nuevas iniciativas empresariales, que impliquen procesos de investigación e innovación en las PYME.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.