Diputación está ejecutando, dentro de las obras adscritas al PFEA, trabajos de acondicionamiento y mejora en carreteras de la Sierra y del Andévalo

 

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 450.000 euros

La Diputación de Huelva está ejecutando, dentro de las obras adscritas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2011, obras de acondicionamiento en distintas carreteras de las comarcas de la Sierra y del Andévalo, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 450.000 euros, de los que 139.860 se destinan a las vías andevaleñas y 310.800 a las de la comarca serrana, y con las que se prevé la contratación de unas 290 personas.

Estas obras se engloban dentro del conjunto total de actuaciones adscritas al PFEA que la Diputación ejecuta cada año, actuaciones que, en el caso del programa correspondiente a 2011, ya están todas iniciadas. Las actuaciones del PFEA siempre suelen comenzar a lo largo del segundo semestre del año natural –en este caso, 2011- y deben estar terminadas antes de finales de junio del año siguiente -es decir, 2012-.

En el caso de las obras en las carreteras de las mencionadas comarcas, comenzaron el pasado mes de octubre y se irán desarrollando de forma progresiva hasta mayo o junio de este año. Las actuaciones se centran en trabajos de acondicionamiento, desbroce y limpieza de arcenes, cunetas y taludes, el perfilado y preparación de las cunetas para facilitar la evacuación de aguas pluviales, la reparación del afirmado y la pavimentación o la reposición de los elementos de señalización, balizamiento y defensas, entre otras cuestiones. Así, cada año se trabaja en numerosos puntos de distintas carreteras, que se van determinando en función de las necesidades.

El principal objetivo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) es conseguir que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario, asegurándoles así unas rentas mínimas. Para ello, se prevén obras de distinta índole en los municipios y se contrata a estos empleados. Así, el programa ha contribuido de forma decisiva en los últimos años a la realización de actuaciones necesarias en los municipios, de forma que se incide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se evita el éxodo rural y se propicia el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

Así, en las mencionadas actuaciones en carreteras, está prevista la contratación de unas 90 personas en el Andévalo y de alrededor de 200 en la Sierra. La labor de estos trabajadores complementa el trabajo que realizan los propios trabajadores del Servicio de Carreteras de la institución provincial.

En cuanto a la financiación, el PFEA es un programa por el cual el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, subvenciona los gastos de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores contratados por este plan, mientras que la Junta de Andalucía subvenciona los materiales en un 75% y las diputaciones aportan el 25% restante para sufragar esos materiales.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.