Diputación entrega 21.000 bolsas para la recogida de residuos a las hermandades del Rocío de la provincia

Giahsa y Fundación Cajasol entregan también 30.000 botellas de agua a las hermandades del Rocío

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega hoy de 21.000 bolsas para la recogida de residuos a las hermandades del Rocío de la provincia. En el mismo acto, celebrado en la Oficina del Servicio Comarcal del Condado de Giahsa, en la Palma del Condado, la mancomunidad de aguas, Giahsa y la Fundación Cajasol han entregado 30.000 botellas de agua entre las hermandades rocieras de los municipios en los que presta servicio Giahsa.

El acto contó con la presencia del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, que estuvo acompañado el presidente de la Diputación; el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal, así como representantes de la Fundación Cajasol y los distintos ayuntamientos y hermandades.

Ignacio Caraballo quiso mostrar su agradecimiento “a todas las personas y administraciones que cada año se esfuerzan en mejorar el Plan Romero, una salvaguarda para el mantenimiento ambiental del Camino del Rocío”. Subrayó que la Diputación “se siente muy orgullosa de una tradición tan señera como el Rocío y todo lo que conlleva, de ahí el constante apoyo y la inversión que se realiza cada año para mantener ese espacio natural en el que se desarrolla, único en nuestra provincia”. Caraballo ha destacado la aportación de la institución provincial al Plan Romero con los arreglos de caminos, tratamiento con biocidas en las zonas de sesteo y pernocta o el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos al objeto de que sea una romería tranquila. “Por ello –concluyó-- aportamos esas bolsas como complemento a la iniciativa de las botellas de agua para ayudar a las hermandades a mantener en perfecto estado el entorno”.

Por su parte, Domínguez Limón recordó que esta iniciativa “nació junto a la propia Mancomunidad, en 2010, hemos sido pioneros en un acto ya tradicional y reconocido por todos”. Quiso tener igualmente unas palabras de gratitud para las 15 hermandades del Rocío representadas en el acto y sus respectivos ayuntamientos, “por el esfuerzo y la coordinación prestadas en la tarea de entrega de las botellas”. Las hermandades, que retiraron sus botellas a la conclusión del acto, son la Matriz de Almonte, Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena, Punta Umbría, Paterna, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena.

Durante la última semana Giahsa, con la colaboración de ayuntamientos y hermandades, ha ido planificando la entrega de esas 30.000 botellas, 10.000 más que el pasado año, de 50 centilitros de capacidad, una dosificación que se considera ideal para atender a los peregrinos que realizan a pie el Camino. Domínguez Limón destacó la labor “de permanente apoyo a los colectivos sociales de la provincia que se viene desarrollando tanto desde la Fundación Cajasol como la Diputación Provincial, así como el compromiso con la cultura y las tradiciones de la provincia, “que acometemos las tres entidades de la mano, poniendo a disposición de cada hermandad un número importante de botellas de agua para aplacar la sed durante el Camino y para, posteriormente, realizar el correcto reciclaje de los residuos que se generen”.

El delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal, incidió en “lo oportuno de una iniciativa ideal para el Camino del Rocío, especialmente si nos atenemos a las temperaturas que ya estamos soportando y que se esperan en próximas fechas”. Quiso felicitar a las tres entidades por el esfuerzo “en darle trascendencia a un acto que ya forma parte destacada del calendario del Rocío” y recordó que para la la Junta de Andalucía es determinante “la dedicación y el trabajo con el que nos volcamos en estas fechas tan señaladas, en permanente colaboración con el resto de administraciones, ayuntamientos y hermandades”.

Por último ell Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Antonio Acosta, ha agradecido este “apoyo fundamental para que los romeros afrontemos el Camino con una buena reserva de botellas de agua”, y  concluyó el acto deseando a todos un feliz Rocío con los tradicionales vivas.