Diputación distinguirá con las Medallas de Oro a la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui, Paz y Bien y Enrique Romero Santana, entre otros

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado este martes a los cinco elegidos para la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia, entre los que se encuentran la Asociación 'Paz y Bien', Usisa, Strena, el pintor Enrique Romero Santana y la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.

En rueda de prensa, Caraballo ha asegurado que estas opciones han sido propuestas por el equipo de gobierno del ente provincial y cuentan con el visto bueno de los demás grupos políticos. No obstante, estas propuestas se elevarán a pleno en la próxima sesión.

Estos galardones se entregarán el próximo 16 de noviembre en un espacio que aún no está definido, aunque Caraballo ha mostrado su intención de "ir rotando cada año y sacar este evento fuera de la capital". Respecto a los premiados, el presidente de la Diputación ha destacado las razones de otorgarles esta medalla, la más alta distinción de la provincia.

Así, sobre la ONG 'Paz y Bien', ha hecho hincapié en que se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. En la actualidad el colectivo de personas con discapacidad intelectual constituye la mayoría de sus usuarios, aunque desde 1999 también presta servicios a menores en situación de desamparo y a desempleados con dificultades de inserción laboral.

La asociación cuenta con una amplia red de centros, servicios y programas que hoy por hoy atiende a unas 600 personas. Entre las infraestructuras que le permiten atender a la población más vulnerable como los menores en situación de desamparo, cuenta con un centro terapéutico, dos centros de acogida inmediata, tres centros con programas de emancipación, dos viviendas en las que se ejecuta un programa residencial básico y cuatro pisos con un programa específico para jóvenes que han sido tutelados por la Junta de Andalucía.

La asociación también ha diseñado el complejo de turismo accesible Sierra Luz, ubicado en el centro del Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche, en Cortegana, una iniciativa apoyada por la Diputación y numerosas instituciones públicas y privadas. Caraballo ha añadido Caraballo que la ONG está liderada por una gran persona, Fray Rafael Pozo Bascón, que desde el comienzo "la impregnó de solidaridad, priorizando la atención al más débil y entusiasmando a todos los que le rodeaban".

En este sentido, ha manifestado que la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Asociación 'Paz y Bien' es "un reconocimiento a todo el personal que compone esta entidad, para agradecerles y animarles a que continúen trabajando con entusiasmo, con alegría y con motivación".

Respecto a la empresa Unión Salazonera Isleña S.A., Usisa, ha destacado que se trata de una compañía que realiza una de las actividades empresariales con mayor tradición y que fue fundada en 1973, cuando los fabricantes de salazones de Isla Cristina compran las fabricas y marcas Tejero y El Decano.

Dedicada a la producción de conservas de pescado con una elaboración artesanal y un producto de máxima calidad, Usisa procesa anualmente 12.000 toneladas de pescado, capturado en el litoral onubense por la flota artesanal andaluza.

Por ello, según ha detallado el presidente de la Diputación, se ha hecho merecedora de los más importantes distintivos de calidad como el certificado Landaluz o el concedido por la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Del mismo modo, ha subrayado que el crecimiento de Usisa, reflejado en sus nuevas instalaciones, ha supuesto un notable desarrollo de su potencial humano, ya que la plantilla con la que contaba, se ha duplicado, hasta los 387 trabajadores, indicando además que la concesión de esta distinción a esta empresa es "un reconocimiento al espíritu emprendedor, al dinamismo en el trabajo, al crecimiento a través de la innovación, y sin perder la esencia de la tradición artesanal y potenciando la expansión de la empresa".

Sobre la Medalla de Oro dedicada a la empresa Strena, Caraballo ha hecho hincapié en que esta empresa la lideran dos mujeres onubenses como son Sandra y Araceli Ramos, que son las artífices de esta firma de moda y diseño de fama internacional.

Bajo el nombre de su firma, Strena, y el apoyo de una larga trayectoria familiar en el campo del diseño y el comercio, emprendieron su andadura en el año 2003 con el diseño de bolsos y bisutería, y en 2004 lanzaron su primera colección de Prêt-a-porter femenino. Por todo ello, Caraballo ha remarcado que la Diputación quiere con esta concesión reconocer "el espíritu emprendedor de estas dos mujeres, el esfuerzo por alcanzar la calidad, la imagen, y en una palabra, ilusión por el trabajo bien hecho".
EL PINTOR ENRIQUE ROMERO

El presidente de la institución provincial también se ha referido al pintor lepero Enrique Romero Santana, el cual está exponiendo en Huelva 'Tránsito de la Luz'. Este pintor es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, y en Filosofía y Letras por la de Sevilla. Sin embargo, desde muy joven tuvo en el arte su mayor referente y es "uno de esos artistas autodidactas que investigan y se adentran en la experimentación de estilos y técnicas muy diversas, aunque es un realismo casi mágico el que desprenden sus obras".

En 1991 se fue a vivir a Chicago (Estados Unidos) donde ha pintado infinidad de paisajes urbanos y ha expuesto en las principales galerías de arte de ese país, pero aunque el mercado más destacado de su obra y su residencia se encuentran en Norteamérica, "su Lepe natal y su tierra siguen siendo su referencia". Fue Medalla de Oro de Andalucía en 2001 y el Ayuntamiento de Lepe reconoció su trayectoria con la más alta distinción en el año 2000.

Por último, Caraballo ha destacado la Medalla concedida a la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, cuyo trabajo consiste en la ayuda a favor de los refugiados saharauis que se encuentran desplazados en Tinduf, en Argelia, donde llevan ayuda humanitaria a través de la conocida Caravana por la Paz, una caravana que recoge ayuda por toda la provincia, a través de organizaciones y entidades de todo tipo, que muestran su solidaridad con este pueblo. A mediados de febrero salen los camiones con unos 60.000 kilos de ayuda humanitaria.

El otro gran proyecto de esta federación es el programa 'Vacaciones En Paz'. Este proyecto comenzó en el año 1994 en la provincia de Huelva y desde entonces, niños que han nacido en los campos de Tinduf vienen a pasar las vacaciones a la provincia de Huelva, con el objetivo de este proyecto de mejorar la salud de los pequeños refugiados.

Para la Diputación, tal y como ha concluido Caraballo, "le tiene un especial cariño y de hecho, colaboramos con una importante ayuda para los gastos del viaje, que son muy costosos". La Diputación ha colaborado con esta federación este año con 26.000 euros más una aportación extraordinaria de otros 20.000.