Diputación destina 3 millones de euros en 2015 para Cultura, Deportes y Cooperación Internacional

Para Elena Tobar se trata de unos presupuestos que tienen como objetivo “hacer más feliz la vida de los ciudadanos de la provincia y el fomento de la solidaridad”

El Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural de la Diputación de Huelva contará para el presente año 2015 con un presupuesto total de 2.976.000 euros, según ha dado a conocer hoy su diputada, Elena Tobar. Se trata de un presupuesto, “comprometido con la cooperación, con la cultura y con el deporte y que tiene como objetivo hacer más feliz la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Huelva, y a los que viven fuera de ella, a través de la ayuda que prestamos con los proyectos de cooperación internacional”.

Tobar ha explicado que su departamento engloba el área de Cultura, Deporte, Cooperación Internacional, así como el Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones, y la unidad de gestión de La Rábida y el Centro del Vino, por lo que ha destacado la "amplitud y dinamismo" de su ámbito.

La diputada ha remarcado que la Diputación destina en 2015 un total de 936.000 euros a la Cultura, “no recortando nada con respecto al pasado año e incluso apostando por nuevos programas”, como ‘Esquinas de Acero’, y manteniendo programas como el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, las actuaciones musicales del verano, la programación del Muelle de las Carabelas, la presencia, por tercer año consecutivo, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, y con la segunda edición del Festival Nietos del Agobio, que tan buenos resultados cosechó el pasado año.

Al mismo tiempo, Tobar ha señalado que como complemento al Plan de Concertación, donde la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos el dinero necesario para que estos puedan contratar a los artistas y compañías onubenses con una mayor autonomía, desde el Área de Cultura se seguirá apostando por segundo año consecutivo por el programa de pop/rock ‘Rock en el Pueblo’ para promocionar a los grupos de música de la provincia, y con los circuitos de teatro, dirigido a promocionar a las compañías y artistas onubenses.

En Deportes, con un presupuesto de 551.000 euros, se seguirá apostando por eventos de gran magnitud como el Meeting Iberoamericano de Atletismo y la tercera edición de la Huelva Extrema, y, entre las novedades para este año, ha adelantado que el Estadio Iberoamericano de Atletismo acogerá en el mes de abril un campeonato de España de fondo y para el mes de octubre se está diseñando la disputa de un Ultra Trail.

Igualmente se seguirán desarrollando tanto el programa La Provincia en Juego, con la participación de más de 3.000 niños de la provincia divididos en 290 equipos, como los diversos circuitos de carreras, También ha señalado que este año se ponen en marcha dos nuevos circuitos; de Hípica y de Orientación.

De otro lado, la Diputación sigue destinando el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación internacional, lo que supone un total de 727.000 euros. Según ha explicado Tobar, “nos sentimos muy comprometidos que en unos momentos como los actuales donde muchas administraciones han dejado de destinar el 0’7 de sus presupuestos a la cooperación internacional, desde la Diputación sigamos apostando por la solidaridad con los países más necesitados”.

Elena Tobar también ha destacado que este año el Servicio de Archivo concluirá la digitalización del archivo sonoro de Radio Nacional de España e iniciará la digitalización del diario Huelva Información, ha remarcado la apuesta que se hace por el servicio de Publicaciones y Biblioteca “dotándolo de nuevos recursos que lo harán más potente y eficaz”, así como de la Unidad de Gestión de La Rábida y del Centro del Vino, a los que ha definido como “dos señas de identidad de nuestra provincia que debemos de aprovechar para atraer más turismo y riqueza económica a la provincia”.

Calendario
Al margen del presupuesto, la diputada también ha presentado hoy un calendario realizado por la artista onubense María Jesús López, y en el que a través de doce ilustraciones, una por cada mes, se dan diversos mensajes bajo el denominador común de “No eres de Huelva si.....”.

La Diputación, que ha seleccionado este proyecto para felicitar el nuevo año a la sociedad cultural y artística de la provincia “por ser de una calidad inmensa”, ha realizado una primera tirada de unos 300 ejemplares para repartir entre asociaciones y artistas de la provincia.