Diputación destina 215.000 euros a nueve asociaciones para proyectos de cooperación internacional

Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón mantienen un encuentro con los representantes de estas asociaciones de la provincia de Huelva

La Diputación de Huelva destinará 215.386 euros a 9 asociaciones de la provincia para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en diferentes países. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la vicepresidenta y diputada responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, han hecho entrega de estas ayudas a los representantes de las asociaciones, quienes recibirán una cantidad que oscila entre los 20.000 y 25.000 euros cada una de ellas.

Fecons (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur), Madre Coraje, Manos Unidas, SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), Asecop (Asociación Europea de Cooperación con Palestina), Bomberos Unidos Sin Fronteras, Cepaim, Fundación Vicente Ferrer y Solidaridad Don Bosco son las asociaciones que han recibido estas ayudas.

La zona más favorecida, como viendo siendo habitual por la tradición americanista de la provincia onubense, ha sido Iberoamérica, algo especialmente destacable en este año de celebración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos. Así, se  financian proyectos en Perú, Guatemala, Bolivia y Ecuador. Tras ella está África, que es donde se concentran los índices de pobreza más elevados del mundo. Proyectos como los que se van a ejecutar en Camerún, Senegal y Togo vienen a paliar estas situación de extrema necesidad. Por último, se apoyan dos proyectos en dos zonas con las que se mantiene una larga trayectoria en cooperación internacional, la India y Palestina.

En cuanto a los sectores a los que se dirigen los proyectos, como viene siendo habitual en los últimos años, y de conformidad con la prioridades recogidas en el Plan Director de la Cooperación Internacional 2016-2019, la infancia tanto en el ámbito de la educación como a la atención de sus necesidades básicas ocupa el lugar más destacado. Tras ella, el apoyo a los procesos de desarrollo económico atendiendo a las cuestiones de género como de las sostenibilidad, es el otro gran bloque de los proyectos financiados.

El presidente les ha agradecido a los asistentes su trabajo y compromiso con la sociedad, al mismo tiempo que les ha asegurado que desde la Diputación de Huelva se seguirá manteniendo este apoyo a la cooperación internacional. Para Caraballo, “la Diputación va a seguir apostando por la cooperación y por los proyectos sociales porque lo consideramos uno de nuestros ejes fundamentales”. El presidente ha recordado que el 27 por ciento del presupuesto del organismo supramunicipal se destina a políticas sociales, lo que supone algo más de 40 millones de euros.

Por su parte, María Eugenia Limón ha insistido en que uno de los requisitos para poder concurrir a esta convocatoria es tener “una presencia social activa demostrable en la provincia”. Por tanto, como ha señalado la vicepresidenta de la Diputación, “estamos ante asociaciones que tienen una vida activa en los pueblos de la provincia de Huelva con una importante red de personas, mayoritariamente voluntarias, comprometidas con su trabajo y con actividades para fomentar la solidaridad”. En definitiva, ha añadido “con este tipo de convocatoria la Diputación no solo apoya los proyectos que se van a ejecutar en terceros países sino el trabajo y las inquietudes de nuestra sociedad civil comprometida con la solidaridad y la cooperación para el desarrollo”.

Desde el año 1992 la Diputación de Huelva asume el compromiso de dedicar recursos a la Cooperación Internacional. Con la creación del Área de Cooperación Internacional en mayo de 2005, se amplían tanto los recursos humanos y materiales destinados a este fin como las principales líneas de actuación en el marco de esta política.

Así, al compromiso permanente de destinar el 0,7% de su presupuesto ordinario a Ayuda al Desarrollo, la Diputación ha sumado recursos para las ONGDs, así como para acciones de cooperación directa, planes de sensibilización y educación al desarrollo, para acciones puntuales de ayuda humanitaria y para programas de voluntario internacional. El resultado son 251 proyectos de Cooperación desarrollados en Iberoamérica, 152 proyectos en África, 22 en países de Europa del Este, 13 proyectos en Asia y 9 en Oriente Medio.