Diputación conmemora el Día Mundial de los Docentes con proyectos de mejora de la educación en seis países

El servicio de Cooperación Internacional viene trabajando en América Latina y África en el acceso y la promoción de este Objetivo de Desarrollo Sostenible

La Diputación de Huelva, a través de su servicio de Cooperación Internacional, se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Docentes que se celebra anualmente el 5 de octubre recordando el trabajo que viene realizando en apoyo a estos profesionales y a la educación en países de América Latina y de África bien de manera directa o en coordinación con las ongds.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número cuatro persigue “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. La consecución de este objetivo es decisiva para alcanzar todos los demás Objetivo de Desarrollo Sostenible, pero el déficit masivo de docentes sigue privando del derecho a la educación primaria a millones de niños.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cooperación Internacional, Mª Eugenia Limón, ha explicado que “la Diputación está desarrollando actualmente diferentes proyectos de apoyo a la Educación y la consecución de este Objetivo de Desarrollo. “Son muchos los esfuerzos que desde Diputación de Huelva, en coordinación con asociaciones y ciudadanos de manera individual, se están realizando para mejorar la educación en el mundo”, ha asegurado.  En este sentido afirma que hoy en día al menos 74 países se enfrentan a una grave escasez de maestros, mientras que unos 59 millones de niños y niñas están excluidos de la enseñanza primaria y millones más lucha para aprender en aulas superpobladas.

Respecto a los proyectos que desarrolla la Diputación, desde hace años se viene apoyando la formación de profesores de primarias en Solentiname, Nicaragua con el objetivo de que los maestros y maestras puedan impartir una educación de calidad.
En coordinación con la Asociación Entreculturas, también se trabaja un proyecto de fortalecimiento pedagógico-organizativo para la inclusión social de niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje y discapacidades, en tres comunidades del departamento de Usulután, El Salvador.
En Costa de Marfil, la Diputación colabora con un proyecto con la ONGD Solidaridad Educación y Desarrollo para mejorar la calidad y acceso a la educación secundaria mediante la construcción de tres aulas en el Colegio Marcelino Champagnat de Korhogo.
A través de la financiación de un proyecto de Mujeres en Zonas de Conflictos, en el norte de Marruecos,  se están fortaleciendo los servicios socioeducativos y socioculturales de los barrios de Mej Abbou Tahib y Allal lbn Adellah, en la ciudad de Assilah.
En la India, en el distrito de Ananpradesh, junto a la Fundación Vicente Ferrer, se ha colaborado en la construcción de escuelas en comunidades rurales.

Y en Paraguay, con la Asociación Mil Solidarios y el apoyo de la asociación onubense Proyecto Dos Orillas, se están dando becas para que los jóvenes de un barrio marginal de Asunción puedan acceder a la educación universitaria.

Este apoyo a proyectos se complementan con el trabajo de muchos voluntarios/as de Huelva acogidos por el programa de voluntariado internacional de la Diputación de Huelva por distintos países del mundo. Dos voluntarias están actualmente trabajando en colaboración con la ongd SED en un colegio de Lima, Perú apoyando a los profesores. Otras dos trabajando con niños/as en Nicaragua en el marco del programa Huelva con Solentiname y un joven de Cortegana está trabajando en una comunidad indígena dando clases de inglés e informática en colaboración con la ongd Madre Coraje-Perú.

Para lograr que todos los 59 millones de niños y niñas están excluidos de la enseñanza vean cumplido su derecho a la educación primaria, el mundo tendría que contratar a un extra de 2,7 millones de maestros de primaria, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.

El Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994. Este año se produce justo después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en Nueva York. Esta es una oportunidad única para recordar el papel fundamental que los docentes deben desempeñar en la nueva agenda de la educación.

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