Diputación colabora con las Hermandades del Rocío en la iniciativa Agua del camino

Giahsa y Fundación Cajasol entregan 30.000 botellas de agua a las hermandades del Rocío

Las 16 hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) han recibido esta mañana 30.000 botellas de agua de medio litro de capacidad en el transcurso de una nueva edición del acto “Agua del Camino”. La iniciativa de MAS y su empresa de gestión Giahsa, con el apoyo de la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial, ha tenido lugar en la Oficina Comarcal de Giahsa en el Condado y ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, la delegada provincial de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, la fiscal de la Hermandad Matriz de Almonte, Susana Rojas, y representantes de los distintos ayuntamientos y hermandades.

Laura Pichardo dio la bienvenida a los asistentes a una iniciativa “que se ha convertido en un acto clásico en el calendario de nuestra provincia y que nació al mismo tiempo que la Mancomunidad”, y aprovechó sus primeras palabras para agradecer la colaboración de la Diputación Provincial, de la Fundación Cajasol, “con cuyo apoyo hemos contado desde el primer minuto” y de las hermandades rocieras y los ayuntamientos, “por la coordinación y el esfuerzo en las labores de entrega y posterior reparto tanto de las botellas como de las bolsas para los residuos”. Pichardo aprovechó la ocasión para felicitarse por la presencia de la hermandad de Gibraleón, “que se suma este año al acto gracias a que su Ayuntamiento se ha reincorporado a la gestión pública de Giahsa y MAS”.
16 hermandades para un Camino sostenible

“Desde MAS y Giahsa valoramos muy positivamente la labor de apoyo permanente a los distintos colectivos sociales de la provincia que se lleva a cabo tanto desde la Fundación Cajasol como la Diputación Provincial”, concluyó Pichardo, no sin antes recordar que el Camino al Rocío “discurre por unos parajes naturales de gran valor medioambiental que todos estamos obligados a respetar y cuidar”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que es responsabilidad de todos en una romería de la tradición y la repercusión de la del Rocío “trasladar al mundo la imagen de una provincia respetuosa con el medio ambiente”. En ese aspecto, ha agradecido “la concienciación de los romeros, cada vez mayor, con la conservación de los caminos, un marco natural incomparable que ha de mantenerse en perfecto estado de orden y limpieza”.

Por su parte, la delegada provincial de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, incidió en el esfuerzo humano y económico de las instituciones implicadas en este acto, “algo que merece la pena; gracias a la implicación y la coordinación de todos los presentes, esta entrega de botellas a las hermandades es una cita en el calendario de las actividades más destacadas del Rocío”.

La fiscal de la Hermandad Matriz de Almonte, Susana Rojas, se mostró “muy agradecida por la aportación de las instituciones provinciales a nuestra romería” y, al tiempo, valoró el simbolismo de un acto que “ha ido ganando repercusión con el paso de los años y al que todos los romeros dan el valor que merece, ya que supone un apoyo fundamental para todos los que hacemos el camino del Rocío”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que es responsabilidad de todos en una romería de la tradición y la repercusión de la del Rocío “trasladar al mundo la imagen de una provincia respetuosa con el medio ambiente”. En ese aspecto, ha agradecido “la concienciación de los romeros, cada vez mayor, con la conservación de los caminos, un marco natural incomparable que ha de mantenerse en perfecto estado de orden y limpieza”.

Las 30.000 botellas que se distribuyeron a la conclusión del acto ayudarán durante el Camino a las hermandades de Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena, Gibraleón, Punta Umbría, Paterna, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena, así como a la Matriz de Almonte.