Diputación apuesta por la competitividad empresarial y la movilidad sostenible a través de 5 proyectos europeos

La vicepresidenta María Eugenia Limón ha subrayado “el papel clave y vertebrador de la institución provincial en la cooperación hispano-portuguesa a nivel de Andalucía”

POCTEP3
La vicepresidenta Mª Eugenia Limón durante la rueda de prensa

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado los cinco proyectos europeos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Estas cinco iniciativas, en las que la institución provincial participa a través del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial y en coordinación con otros servicios de la institución, son Intrépida Plus, Valuetur, Caminos, Interpyme y Ecreshot, seleccionadas entre un total de 295 candidaturas presentadas en el marco de la segunda convocatoria.

En relación a estos cinco proyectos, Limón ha señalado que “tienen como desarrollo varias líneas, entre ellas las que hemos estado trabajando con el Plan Estratégico de Huelva, además de ir en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que tenemos presentes 15 de los 17 ODS y al menos 28 actuaciones de las que marca el Plan Estratégico de Huelva”.

En cuanto al presupuesto total que engloba a los cinco proyectos, la suma asciende a 6.271.912,05 euros, de los que corresponde a los socios españoles -entre ellos la institución provincial- un total de 4.976.603,15 euros, correspondiendo a los socios portugueses un total de 1.295.308,90 euros. La participación de la institución provincial en estos cinco proyectos se traduce en una inversión total de 902.983 euros, desglosada en una asignación de Fondos FEDER de 677.237,25 euros (correspondiente al 75%) y una aportación de la Diputación de Huelva de 225.745,75 euros, el 25% restante.

Limón ha incidido en que “la institución provincial se está consolidando como un agente clave y vertebrador de la cooperación hispano-portuguesa en Andalucía”. En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que “es importante agradecer el trabajo que desde el Área de Desarrollo Local se está realizando porque se ha logrado que la Diputación de Huelva sea referencia y un punto de encuentro para los socios de otras partes, demandando nuestra participación en sus numerosos proyectos”.

Como ha indicado la vicepresidenta, la mayoría de estos proyectos van en concordancia con el objetivo temático 3 -en relación a la competitividad empresarial- y con el objetivo temático 6 -relacionado con el medio ambiente-. Limón ha subrayado la importancia de destacar “la ayuda a la creación y la externalización de las empresas, sobre todo ahora en esta época de crisis por la covid-19, haciendo un especial guiño a empresas gestionadas por mujeres, y también la puesta en valor del patrimonio natural de la provincia”.

Ahondando en los cinco proyectos -de los que se irá ampliando información una vez se vayan iniciando-, la vicepresidenta de Territorio Inteligente ha indicado que “a través del proyecto Intrépida Plus -internacionalización de las empresas gestionadas por mujeres de España y Portugal en favor de la integración, el desarrollo y las alianzas- en el que participamos con más de 6 socios, ponemos el acento en la dinamización del sector empresarial formado por mujeres y tenemos como objetivo principal la capacitación en el uso de TICs, las visitas empresariales y la internacionalización de las empresas femeninas”.

Por otro lado, Limón ha explicado que los proyectos Caminos y Valuetur se centran en el cicloturismo “como gran apuesta de la Diputación para el desarrollo sostenible y concretamente con Valuetur continuamos rehabilitando e impulsando el proyecto estrella de la Diputación que estamos liderando como es la rehabilitación del Tinto, diseñando una serie de estrategias y de acciones para poner en valor este recorrido e integrarlo en el marco estratégico de la bicicleta que estamos diseñando”.

Respecto a Interpyme, la vicepresidenta ha resaltado que se trata de una “excelente plataforma para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del Algarve y las provincias de Huelva y Cádiz a través de la innovación, el crecimiento y el desarrollo empresarial”.

Sobre el proyecto Ecreshot, Limón ha señalado que “es un proyecto muy interesante basado en economía circular, realizado de la mano de la Asociación de Hosteleros de Huelva, y entre sus actuaciones contempla la recogida de jabones para utilizarlos dándole otro sentido”.

Al tratarse de proyectos de cooperación territorial transfronteriza, la provincia se beneficiará del resto de acciones gestionadas por los demás socios que forman parte del partenariado tanto portugués como español de los citados proyectos, centrados temáticamente en aquellos ejes que pueden lograr una mayor consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea.