Diputación aprueba unos presupuestos comprometidos con la provincia y apostando por el municipalismo

Las cuentas para el año 2016 asciende a 146 millones de euros, con una reducción de la deuda en los últimos cinco años de un 26%

La Diputación de Huelva ha aprobado su presupuesto para el próximo año 2016 que asciende a 146.673.583 euros. Unos presupuestos comprometidos con la provincia y en una clara apuesta por el municipalismo. Las cuentas, aprobadas con el voto en contra del grupo popular, y con la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos, reflejan, según los socialistas, el apoyo al municipalismo, al empleo, y a la cohesión y vertebración del territorio. Todo ello, para atender las necesidades de los ciudadanos de esta provincia.

El pleno se ha iniciado con la toma de posesión de Salvador Gómez, nuevo diputado socialista por el Partido Judicial de la Costa en sustitución de Pedro Pascual Hernández, y la renuncia de la diputada del grupo popular, Teresa García.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.519.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (14'5 millones de euros) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, ha asegurado que es un presupuesto “comprometido y destinado a impulsar la totalidad del territorio provincial pero desde la base de lo local, desde el municipio. Un presupuesto capaz de generar oportunidades para las empresas, para las personas y, en definitiva, para la provincia. Y todo ello, con la dificultad que tiene el elaborar un presupuesto sin contar con una Ley de Financiación Local justa”.

El presupuesto para el próximo año destinará tres millones de euros a la Concertación para que los ayuntamientos de la provincia puedan fijar sus prioridades. Pero, como añade Ramos, “si a estos tres millones de la Concertación, le sumamos las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se contemplan en este presupuesto, serán más de 18 los millones de euros que la Diputación pone encima de la mesa a disposición de los ayuntamientos y a coste cero”.

El vicepresidente de Hacienda y Administración, José Fernández, ha recordado que desde la Diputación se atiende a más de 50.000 personas a través de los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, drogodependencias y prevención social. En este presupuesto se destinarán casi 22 millones de euros en Servicios Sociales, Dependencia, Igualdad y Drogodependencia. Lo que supone un 16,7% del presupuesto, porque tal y como ha asegurado Fernández, “donde otros recortan, nosotros mantenemos el esfuerzo”.

El empleo también será otra de las líneas básicas de este presupuesto. Pese a que la Diputación no tiene competencias en esta materia, el organismo supramunicipal volverá a poner en marcha un Plan de Empleo, dotado con un millón de euros, para activar la ocupación en los municipios, y un Plan de Emergencia Social, dotado con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades.

El apoyo a los sectores productivos de la provincia es otro de los ejes principales del presupuesto de la Diputación. Para ello se reforzará la oficina Huelva Empresa, “con el firme propósito de ser el punto de referencia para el mundo empresarial de la provincia”. José Fernández ha señalado que para fomentar el empleo y el emprendimiento, pondremos en marcha dos nuevos planes. El Plan de Primera Oportunidad, dotado con 150.000 euros y dirigido a universitarios para que pueda hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia, y el Plan de Emprendimiento, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, destinado a apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomas.

Otro de los aspectos destacados es la reducción de la deuda, “gracias a la gestión responsable que esta corporación viene haciendo año tras año”. En los últimos cinco años (2012-2016) se ha reducido la deuda en un 26%. Para el ejercicio 2016, se destinará un 7,74% del presupuesto en amortizar esta deuda, lo que permitirá bajar el nivel de endeudamiento hasta el 96%.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto contará inicialmente con una partida de 8,2 millones de euros en planes como los de carreteras, POCTED y el PFEA, entre otros. Posteriormente, en el mes de marzo y con la liquidación del presupuesto, esta partida podrá verse aumentada con la utilización del remanente de tesorería.

Como ha señalado José Fernández, “pese a contar con dos millones de euros menos procedentes del Gobierno Central, hemos hecho un gran esfuerzo por mantener un presupuesto muy similar al del pasado año, reduciendo la deuda y apostando por lo social, por los sectores productivos y por los municipios de esta provincia”.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.