Diputación aporta 257.200 euros al Plan Romero en materia de arreglos de caminos, salubridad y seguridad

Caraballo ha presentado el amplio dispositivo de la institución provincial en estas 3 líneas con el fin de “garantizar el correcto desarrollo de la Romería del Rocío de 2019”

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha presentado hoy la contribución que la institución provincial realiza al Plan Romero 2019, cuyo coste total es de 257.200 euros. El acondicionamiento y reparación de los caminos por donde transitan las hermandades, actuaciones en materia de recogida de residuos y salubridad, así como el dispositivo que pone en marcha el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento constituyen las tres principales líneas de acción y aportación del organismo provincial al Plan Romero de este año.

Caraballo ha recordado la importancia que tiene el Plan Romero como “modelo de colaboración entre todas las administraciones -Estado, Junta de Andalucía y Diputación- así como el concurso de todos los ayuntamientos, imprescindibles para que tengamos un Rocío cómodo, limpio, agradable y atractivo”. Como ha señalado el presidente de la institución provincial, “se trata de un modelo de coordinación entre administraciones que ya hemos exportado y que cumple su principal objetivo: que el peregrinar de los romeros así como la estancia en la aldea sea segura, fácil y con las mínimas incidencias posibles”

Para Caraballo, “El Rocío es un atractivo fundamental de nuestra provincia turísticamente hablando, generador de riqueza y empleo, que tiene en su romería el culmen, por lo que la promoción de Huelva pende en gran medida de esa buena imagen que traslademos de ella”.

Respecto a esa primera línea de acción referida a los caminos, al igual que en años anteriores, la Diputación de Huelva es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, se actúa en 77 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 120.000 euros, en los términos municipales de Trigueros, Beas, Niebla, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena, Almonte e Hinojos.

En siete caminos pavimentados se están llevando a cabo acciones de bacheo en el Camino de Hinojos a La Palma del Condado; el camino de ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío; el camino de Trigueros a Niebla; en el camino de ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío; el camino de Villamanrique, el camino de Los Tarajales, y el de Bodegones.

En siete caminos no pavimentados se lleva a cabo el refino de explanada y perfilado, concretamente en el camino de la estación transformadora, la R-30 y R-40, así como la transversal 1 y 2 en El Rocío, el camino de los Tarajales y Los Borrachos. Por el entorno de Hinojos se actuará en el recinto ferial y los accesos a la A-474, el camino de El Membrillo y la pista forestal.

Por lo que respecta a la tercera línea, referente al dispositivo del consorcio provincial contra incendios y salvamento, éste tiene un coste aproximado de 52.200 euros. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 88 efectivos con 18 vehículos, de los que 9 son de extinción y salvamento, otros 4 de personal y carga, 4 vehículos de mando y coordinación y 1 unidad de logística. Un total de 5 vehículos se ubicarán en la aldea.

Por su parte, las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos -segunda línea- tienen un coste aproximado de 85.000 euros. Los objetivos son, en primer lugar, reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío. En segundo lugar, mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades. Y por último, la gestión de los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío.

Entrega de bolsas

Para reducir el impacto del paso de las hermandades por los caminos, la Diputación reparte un total de 21.600 bolsas de basura para la recogida de los residuos a las distintas hermandades y se han colocado 65 cubas, de aproximadamente 10 m3 en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres -proliferación de insectos y malos olores-, y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras hermandades y/o para el camino de vuelta. Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial donde reciben el tratamiento adecuado.

La entrega de bolsas se ha realizado en dos actos. Por un lado, la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, asistía ayer al reparto de unas 10.500 bolsas a las hermandades de la provincia no integradas en MAS, un total de diez, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como es el caso de Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos, Bollullos Par del Condado y Cartaya. Junto a las bolsas entregadas a las hermandades, también se entregarán 5.000 bolsas al espacio natural.

Por otro lado, hoy se han entregado unas 6.100 bolsas al resto de hermandades de los municipios que sí están integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

El año pasado se recogieron 130.720 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero.

 

 

 

 

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