Defensa confirma a Caraballo y Romero la firma de un protocolo de actuaciones entre la Junta de Andalucía y el INTA para el desarrollo del proyecto CEUS

Ignacio Caraballo celebra que el proyecto paralizado por el PP vuelva a retomarse tras la llegada del PSOE al Gobierno

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han firmado un protocolo de actuaciones en el que se contempla el impulso conjunto de la administración autonómica y el Estado para el desarrollo del proyecto CEUS de aviones no tripulados en el Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ (Moguer). Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, tras una reunión con el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la que también ha participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco J. Romero.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, han mantenido esta mañana un encuentro con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para analizar la situación actual e impulsar definitivamente el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS).

En este sentido, Ángel Olivares ha constatado con Caraballo y Romero la firma del protocolo de actuaciones para el desarrollo de este proyecto, “lo que supondría un importante impulso para el mismo”, según Olivares.

Este acuerdo supone la materialización de un trabajo en el que han participado conjuntamente el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Empleo, Empresa y Comercio, para dar el impulso definitivo a un proyecto que “ya es considerado por ambas administraciones como un proyecto maduro y pendiente de su materialización”, según ha reconocido el delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva.

La puesta en marcha del proyecto CEUS se hará con nuevos fondos europeos y con la participación de la Junta de Andalucía, que ha reservado una partida presupuestaria cada año a la espera de que el proyecto se desbloqueara, además de la aportación de terrenos de su titularidad. En este sentido, Romero ha recordado que “el proyecto CEUS ha sido un proyecto prioritario para la Junta de Andalucía desde el primer momento, y así se declaró de interés estratégico y de interés autonómico en Consejo de Gobierno a principios de 2015”.

Caraballo ha valorado el interés mostrado por el secretario de Estado “que nos ha expresado su disposición a trabajar en el mismo”, y del Gobierno central en general, “por la rápida audiencia tras la petición de información sobre el proyecto”. Además, el presidente de la Diputación ha recordado que el proyecto CEUS lo puso en marcha el Gobierno del PSOE en el año 2011 y que “en 2018 vuelve a retomarse de nuevo con el PSOE al frente del Ejecutivo”.

Este encuentro se ha producido por iniciativa del presidente del ente provincial, al entender que “es necesario volver a retomar este proyecto clave para Huelva y para Andalucía, puesto generará riqueza y empleo y permitirá seguir avanzando en el desarrollo del sector aeronáutico en nuestra comunidad”. “No queremos que se quede de nuevo en un cajón, queremos darle el impulso necesario que haga que esta segunda etapa del proyecto sea la definitiva”, ha subrayado Caraballo.