David Toscano asume la presidencia de la Diputación subrayando que la provincia de Huelva es “la tierra donde la historia con mayúsculas y el futuro más prometedor se dan la mano”

El presidente de la Junta de Andalucía y más de medio centenar de personas respaldan en el Muelle de las Carabelas una toma de posesión donde el nuevo máximo responsable del Gobierno Provincial deja claro que trabajarán “para lograr la igualdad de los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios

Presidente2
Un instante del discurso del nuevo presidente de la Diputación, David Toscano

“La provincia de Huelva es la tierra donde la historia con mayúsculas y futuro más prometedor se dan la mano. Hay que creerlo sin titubeos, con determinación”. Son palabras de David Toscano tras tomar posesión como presidente de la Diputación de Huelva para los próximos cuatro años, en un lugar tan simbólico como el Muelle de las Carabelas en La Rábida y ante más de medio centenar de personas.

“En el día de hoy quiero que todos asumamos una tarea esencial: la de tomar conciencia de la sobresaliente importancia a nivel mundial de la provincia donde vivimos y sentirnos profundamente orgullosos de ello”, ha subrayado Toscano en su discurso tras la sesión plenaria de Constitución de la Corporación Provincial, a la que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Para el nuevo presidente es un día “cargado de emociones que espero marque el inicio de una fructífera etapa donde la Diputación Provincial cobre fuerza y sea la institución de referencia, próxima y aliada incondicional para cada uno de los 80 municipios que la integran”, a cuyos ciudadanos “nos ponemos a disposición desde este mismo instante”. Tras dedicar unas palabras a los expresidentes de la Diputación, ha señalado como meta “lograr la igualdad de los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios”. La calidad de vida de los vecinos del municipio más pequeño de la provincia, ha dicho, “tiene que ser idéntica y del mismo nivel que la de quienes residen en los más grandes”, destacando el acceso a servicios que son indispensables, como una red eficaz de Internet, una completa cobertura telefónica o la dotación de cajeros automáticos.

En esta tarea, “junto a la gran y experimentada plantilla de la institución”, considera indispensable la asistencia a los Ayuntamientos en materias como la arquitectura, el urbanismo o las cuestiones jurídicas, dando cumplimiento a las competencias propias de la institución que establece la Ley. En este sentido, ha anunciado la intención de ubicar oficinas de asistencia a los municipios en más localizaciones, lo que permitirá a los ayuntamientos contar con un acceso rápido y eficaz a esos servicios.

Según Toscano, el Gobierno de la provincia está obligado a “ser profundamente solidario, sólo así se podrán aminorar las desigualdades”, de ahí que considere necesario realizar un plan de inversiones “pegado a la tierra que dé respuesta a las prioridades de las localidades, especialmente de las menos favorecidas”, además de potenciar la ayuda a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Como nuevas acciones de su mandato, desde la Diputación se crearán consejos provinciales, comenzando con dos: el Consejo Provincial de la Familia y el Consejo Provincial de la Mujer. “Lo que pretendemos no sólo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y machista, sino que además entronquen de modo efectivo con las asociaciones y colectivos provinciales que tienen como fin estos mismos objetivos”.

Compromiso con los sectores económicos de la provincia de Huelva

Respecto a los sectores productivos de la economía onubense, David Toscano ha afirmado que son quienes generan riqueza y empleo como determinante pilar de presente y de futuro: “a ellos quiero decirles que van a encontrar en la Diputación Provincial a un socio estratégico”. Así, partiendo de la calidad de los productos del cerdo ibérico, de la mar y del campo, considera que “nuestra obligación es crear marcas que trasciendan las fronteras y permitan abrir nuevos mercados aunque se encuentren en la otra parte del mundo”

En esa línea se ha referido al turismo y a dar a conocer el destino Huelva en toda España y en el resto del mundo: “no podemos esperar más a ponernos en la vanguardia turística. Se lo debemos a nuestra tierra, entre otras razones porque traerá empleo y más desarrollo para otros sectores”.

Cultura, tradiciones y fiestas populares también “necesitan promoción, reconocimiento y apoyo, para que se vea a las claras que la provincia está orgullosa de lo que es. Debemos compartir y disfrutar de lo nuestro”, ha indicado en relación a la cultura de la provincia, “inabarcable tanto a nivel patrimonial como en lo que se refiere a la nómina de reconocidos artistas”.

El deporte “como pieza para lograr la unión provincial por medio de la organización de competiciones y encuentros que pongan en valor todos los recursos que ofrece nuestra provincia”, el medio ambiente y los espacios naturales de los que la Diputación “cuidará cada metro cuadrado como lo que es: nuestra casa”, y el Centro de Experimentación de vehículos aeroespaciales de El Arenosillo, son otros de los aspectos estratégicos que ha incluido en su discurso.

Un repaso a la realidad provincial en la que el nuevo presidente ha subrayado la reivindicación de las infraestructuras “que históricamente tenemos pendientes y que tanto necesitamos como las ferroviarias y las hídricas”. Toscano ha hecho un llamamiento “para trabajar juntos con la meta de que la provincia avance a la máxima velocidad. No podemos perder ni más trenes ni más tiempo”. Una tarea en la que, según ha indicado, “la Junta de Andalucía será una aliada de excepción”.

La sesión constitutiva de la Diputación Provincial, que ha contado con la asistencia de numerosas autoridades de todos los ámbitos de la sociedad onubense, ha concluido con los himnos oficiales de Andalucía y España.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.