Continúa la tendencia al alza del turismo extranjero y suben las pernoctaciones en mayo

El mal tiempo durante el pasado mes incide en la disminución de los viajeros nacionales.  La estancia media vuelve a ser la más alta de Andalucía

La provincia de Huelva recibió durante el mes de mayo un total de 90.433 viajeros, de los que 31.899 eran extranjeros, un 14,44 por ciento más que los registrados en hoteles de la provincia durante el mes de mayo del pasado año. La estancia media se situó en 3,94 días, la más alta de toda Andalucía por segundo mes consecutivo.

En el cómputo general,el número de pernoctaciones se incrementó, llegando a las 356.593, un 1,8 por ciento más que en mayo del pasado año.

El Instituto Nacional de Estadística señala en la encuesta de ocupación hotelera de mayo, que los turistas nacionales cayeron un 21,5 por ciento, alcanzando las 191.921 pernoctaciones, cifra un 5,5 por ciento inferior a la del pasado año. En cuanto al grado de ocupación por plazas hoteleras, se situó en un 39,67 por ciento, un 26 por ciento inferior al de mayo del pasado año. La  climatología adversa, inusual en la provincia durante el mes de mayo, fue una de las circunstancias que incidió en los planes de los viajeros nacionales, ya que las previsiones de mal tiempo influyeron a la hora de hacer reservas, provocando cancelaciones y parálisis de las mismas durante el puente del 1 de mayo, según confirmaron los representantes del Círculo Empresarial de Turismo.

En cuanto a las cifras de empleo en el sector hotelero, según el INE se situaron en los 3.104, cifra muy similar a la del mes pasado.

El presidente del Patronato de Turismo se ha mostrado optimista con respecto a la temporada que acaba de comenzar. “Esperamos que el verano sea como mínimo tan bueno como el del pasado año y que podamos de nuevo superar la cifra del millón de turistas”. Caraballo ha hecho hincapié en el “trabajo bien hecho” de los municipios costeros y del sector empresarial que ha recibido la recompensa este año de 11 Banderas Azules, tres  más que en el 2017, “una gran noticia que nos debe animar a continuar primando la calidad de nuestros servicios”. Estos buenos resultados en calificación ambiental “se unen al esfuerzo de los empresarios del sector y las administraciones que se integran en el Patronato Provincial de turismo, comprometidas en la promoción de los valores y la oferta de nuestro destino, centrada en la riqueza natural, el clima o la gastronomía entre las muchas bondades que atesora nuestra oferta”, ha asegurado Caraballo.