Celebrada la cata profesional de los Premios Diputación a los mejores AOVE de la provincia de Huelva 2022/23

Las almazaras participantes en esta IX edición son 8 con un total de 23 muestras, ya que las bases recogen la posibilidad de presentar dos muestras por almazara

La Diputación de Huelva ha acogido la cata profesional de las muestras de aceite presentadas al IX Premio Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) obtenido en la provincia de Huelva en la cosecha 2022/2023. Esta novena edición premiará a los mejores aceites de aceituna de la provincia de Huelva, en diferentes categorías: al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, con dos categorías (Gran producción y Pequeña Producción), al mejor Aceite de Producción Ecológica y el Premio Extraordinario al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra monovarietal (en las categorías de Verdial, Picual y Arbequino). Asimismo, se incluye la Distinción Especial al Mejor Packaging de Aceite de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Huelva.

El fallo del jurado se hará público próximamente con la entrega de los galardones a las almazaras y cooperativas de los aceites premiados.

La cata ha dado comienzo con la constitución del jurado, presidido por la diputada de Innovación Agrícola y Ganadera, Yolanda Rubio. Las personas que han formado parte del jurado son expertas de reconocido prestigio: Brígida Jiménez, directora del centro IFAPA de Cabra (Córdoba) de la Junta de Andalucía; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; María José Moyano, responsable del Laboratorio de Almazara, y miembro del Panel de Cata del Instituto de la Grasa; Plácido Pascual, Jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y José M.ª Penco, Director de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

Como restaurador de la provincia de Huelva, en esta edición ha participado Cristóbal Pérez, del restaurante Juan José. También ha asistido Fernando Cera, profesional del sector olivarero con larga trayectoria en la provincia de Huelva.

Las cooperativas que han participado en la novena convocatoria del Premios son 8, con un total de 23 muestras, ya que las bases recogen la posibilidad de presentar dos muestras por almazara. Las participantes son Sociedad Cooperativa del Campo San Bartolomé S.C.A, de Beas; Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San Bartolomé, de Paterna del Campo; Sociedad Cooperativa Andaluza 'Olivarera Bartolina', de San Bartolomé de la Torre; Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Reposo, de Candón; Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de La Oliva, de Gibraleón; Almazara Ecológica de Encinasola S.L., de Encinasola; Agroquímicos Santos S.L., de San Bartolomé de la Torre; Aceites Ecológicos Quintero, de Valverde del Camino.

Los miembros del Jurado han analizado, a partir de sensaciones de gusto y olfato, los sabores fundamentales y las sensaciones percibidas en la nariz de cada una de las muestras de aceite, determinando la intensidad de los defectos y atributos. Entre cata y cata de aceite de oliva, para quitar el gusto de la muestra anterior, es adecuado ingerir un trozo de manzana verde y beber un sorbo de agua.

Las muestras han sido presentadas a los catadores identificadas con claves y el jurado, una vez valoradas todas las muestras, de acuerdo con las bases, han designado las muestras premiadas en esta edición. Una vez finalizada la cata, el asistente técnico del secretario del premio procede a la identificación de las muestras participantes abriendo un sobre que contiene las claves de las diferentes almazaras.

La Distinción Especial al mejor packaging de AOVE de la Provincia de Huelva ha sido elegidas por las diseñadoras María Ángeles Cárdenas y Eva Blas, del departamento de Diseño de la Diputación.

La Diputación de Huelva, en el marco de generar prosperidad para la provincia, consciente de la importancia del sector oleícola, acompaña y apoya a la olivocultura provincial con acciones de promoción como es este premio o la XII feria de muestras de nuestros productos. Con acciones de formación, como son las jornadas de asistencia técnica que se celebra dirigidas a los maestros de almazaras y olivareros, con acciones que aprovechan y suman sinergia con la gastronomía, con el turismo acudiendo a ferias nacionales e internacionales del sector.

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