CARABALLO ASEGURA QUE LA DIPUTACIÓN MANTENDRÁ SUS INVERSIONES DE 33 MILLONES PREVISTAS EN 2012 A PESAR DEL “RECORTE” DEL GOBIERNO CENTRAL

Asegura que para 2013 se vislumbra un "panorama desolador" y anuncia que se va a iniciar una ronda de reuniones con los alcaldes de la provincia para analizar estos recortes y sus consecuencias


El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado hoy que la institución provincial mantendrá la inversión prevista este año 2012, que asciende a unos 33 millones de euros entre distintos programas de actuaciones, pese a que el Gobierno central ha dejado de transferir a la Diputación un total de 5,2 millones de euros.

Concretamente, según ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con todo su equipo de Gobierno, el Ejecutivo de la nación dejará de transferir este año un total de 4 millones de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) a lo que habría que sumarle los 1,2 millones correspondientes a lo que el Estado aportaba a los Planes de Obras. Según Caraballo, este recorte por parte del Gobierno “no va en contra sólo de la Diputación y sus trabajadores, sino que también repercutirá en todos los ayuntamientos de la provincia”.

A pesar de ello, ha insistido en que la Diputación mantendrá este año sus inversiones, con iniciativas como el Plan Especial de Empleo que se acaba de poner en marcha y que generará 1.600 puestos de trabajo en la provincia, el Plan Provincial de Obras y Servicios –que se mantendrá con la aportación de la institución provincia-, la subvención para los materiales del PFEA (1,2 millones), el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al que se destinarán 1,5 millones de euros o las obras de mejora en las carreteras.

En este sentido, ha destacado que la Diputación puede continuar este año con sus inversiones a pesar de este recorte gracias al plan de ajuste que ha puesto en marcha en gastos como el alquiler de edificios, la luz o el agua, y con el que se ha conseguido un ahorro de unos tres millones de euros. Pese a todo, sostiene que para 2013 se plantea un “escenario difícil y desolador”. También ha insistido en que “este recorte no viene solo” y se ha mostrado convencido de que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas en la misma línea por parte del Ejecutivo de la nación.

Por todo ello, ha anunciado que se va a iniciar una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la provincia para analizar estos recortes y sus posibles consecuencias para los municipios. Además, se convocará un pleno extraordinario en el que se aprobará el Plan Provincial de Obras y Servicios y en el que también se llevará una iniciativa para pedir al Gobierno central que “rectifique y dé marcha atrás” en esta reducción de 5,2 millones de la aportación que realizaba a la Diputación.

Ignacio Caraballo ha insistido en que “desde esta Diputación creemos firmemente en el control del gasto como instrumento para luchar contra la crisis, pero necesariamente debe ir acompañado de incentivos económicos, como ya están planteando desde hace tiempo las nuevas corrientes políticas y económicas de la Unión Europea”. Por eso, considera que el Gobierno “se está equivocando” y le pide que “rectifique”.
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.