Argentina llena la emblemática Peña de Arias Montano con un espectáculo único de flamenco y son cubano
El presidente de la Diputación destaca que el concierto “encierra la esencia de Huelva, sus espacios, sus artistas y su cultura”
Alrededor de un millar de personas llegadas de distintos puntos de la geografía onubense y de provincias limítrofes han llenado la icónica Peña de Arias Montano, en Alájar, convertido en un excepcional escenario bajo las estrellas sobre el que una de las voces flamencas de Huelva más internacionales, Medalla de Oro de la provincia y dos veces nominada a los Grammy Latinos, Argentina, ofreció un espectáculo único.
“Hemos podido ser testigos de uno de los mejores conciertos que hemos podido disfrutar en la provincia porque encerraba lo que es la esencia de Huelva, sus espacios, sus artistas y su cultura”, ha destacado el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, que ha asistido junto a los diputados de Cultura y Reto Demográfico, Gracia Baquero y José Carlos Roda.
Toscano ha indicado que la actuación - en la noche del 28 de agosto-, que se enmarca en el objetivo de la administración provincial de ampliar la programación de grandes conciertos a toda la provincia, se ha señalado “en una fecha muy especial” para el municipio, ya que este año se conmemora el centenario de la Romería de la Virgen de los Ángeles de Alájar y “merecía un concierto de estas características”.
“El público ha podido disfrutar de un concierto mágico porque se hizo en un lugar emblemático, pudimos disfrutar de una artista de nuestra tierra que no solo nos deleitó con el flamenco sino con sones cubanos que ha traído la otra orilla del Atlántico”, ha remarcado el presidente provincial.
La artista hechizó al público durante casi dos horas y media de concierto, organizado por la Diputación de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Alájar. Argentina se movió entre el flamenco y el son cubano, entre la salsa y el bolero, con guiños directos a su provincia con fandangos dedicados a la Sierra que arrancaron prolongados aplausos.
La cantaora, que ha presentado en la provincia su trabajo ‘Mi idilio con La Habana’ acompañada de Son de Cuba & Compañía, hizo referencia sobre las tablas a sus raíces familiares y a su vinculación con la Sierra de Huelva y dijo “sentirse orgullosa” de poder cantar en este espacio singular de la provincia, que conoce desde su infancia ya que hacía el camino desde Galaroza, el pueblo de su madre, hasta la ermita de la Reina de los Ángeles.
Argentina agradecido el apoyo de la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento de Alájar, gratitud que ha hecho extensiva al público. “Gracias a todos por venir”, ha dicho emocionada.
El recital ha contado con una amplia representación institucional. Alcaldes y alcaldesas, además de ediles de la comarca y de otras zonas de la provincia han acompañado al presidente provincial y al alcalde de Alájar, Fidel Hermoso.
Mi idilio con La Habana’
‘Mi idilio con La Habana’ es el séptimo disco de Argentina que, según palabras de su discográfica “conduce por un viaje musical lleno de pasión y nostalgia, donde los ritmos del flamenco, son cubano, salsa y bolero convergen en perfecta armonía. Argentina te sumerge en el encanto y la magia de La Habana con este cautivador álbum que despierta muchas emociones y te transporta desde el primer acorde”. En palabras de Argentina: “quiero que el público sienta lo que para mí ha significado mi paso por esta ciudad, una de las capitales del mundo de la música en el planeta”.
El germen de este proyecto discográfico se inició con la historia viral de Argentina con La Habana que comenzó en 2019 con una grabación improvisada en video cantando con el Grupo Evolución en el Restaurante La Vitrola en La Habana Vieja.
El disco, que salió a la luz en abril de este año, ha sido grabado en La Habana, Jerez de la Frontera, Sevilla, Valencia y Bollullos del Condado (Huelva) y Morón de la Frontera (Sevilla). Y ha contado con las colaboraciones de Son de Cuba & Compañía, del mítico Pancho Céspedes y de Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español nominado en la categoría de salsa a los Latin Grammy 2023.