AVANZAN LOS TRÁMITES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN HAITÍ, PROYECTO QUE CONTARÁ CON FONDOS APORTADOS POR LOS ONUBENSES

La Campaña Huelva por Haití logró recaudar más de 66.000 euros, de los que cerca de 40.000 se destinarán a este centro y el resto fue para ayuda humanitaria


La construcción de un nuevo centro de salud en Haití, concretamente en la zona de Belladère, podría comenzar en unas semanas, después de los avances que se han producido en la gestión de esta iniciativa, que cuenta con financiación procedente de los fondos aportados por los onubenses dentro de la Campaña Huelva por Haití. Esta campaña fue puesta en marcha por el Área de Cooperación Internacional, en colaboración con ONGs de la provincia, tras el terremoto que sufrió Haití en enero de 2010.

La campaña tuvo una gran respuesta por parte de la población onubense, de forma que se recaudaron más de 66.000 euros, de los que casi 40.000 se destinarán a la construcción de este centro sanitario y el resto se dedicó a ayuda humanitaria tras la catástrofe.

En cuanto a la construcción del centro de salud, ya se han firmado los convenios necesarios entre todos los agentes implicados en este proyecto –que cuenta con la participación de distintos organismos de cooperación internacionales- , se han clarificado las bases de licitación, se han realizado los estudios geológicos del terreno y se ha diseñado el plano definitivo con la aprobación y colaboración del Ministerio de la Salud haitiano.

La zona de Belladère ha visto incrementada de forma considerable su población tras el terremoto, ya que hasta allí se han desplazado numerosos haitianos procedentes de Puerto Príncipe. Por ello, los servicios públicos, entre ellos el de salud, están desbordados y no tienen capacidad para asistir a toda la población. Ante esta situación, se decidió construir este nuevo centro de salud, que contará también con una sala de partos y una zona de urgencias, así como un aula anexa para formación en temas de higiene.

Este centro sanitario será gestionado por la organización ‘Zanmi lasanté’, que es la ONG que se encarga de este tipo de instalaciones en la zona de Belladère. En cuanto a la ubicación, estará en una zona llamada Lakou Colora, junto a la vía que une Belladère con Puerto Príncipe.

Además, se están constituyendo unos Comités Intermunicipales Transfronterizos para trabajar en proyectos en la zona de la frontera entre Haití y la República Dominicana, con lo que se pretende poner en marcha un proyecto de desarrollo integral transfronterizo en toda esta zona, a la que se han desplazado miles de afectados por el terremoto que sacudió el país en 2010.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.