8 empresas del sector agroalimentario onubense fomentan su internacionalización durante la misión comercial a Lisboa

Se trata de una nueva acción del Plan Internacional de Promoción, enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito entre Diputación y Cámara de Comercio de Huelva

La Diputación de Huelva junto a la Cámara de Comercio onubense han participado en una misión comercial directa que ha contado con la presencia en Lisboa de ocho empresas onubenses del sector agroalimentario del 22 al 24 de marzo, dentro de las iniciativas enmarcadas en en el marco del Programa FEDER de Desarrollo Regional así como en el Plan Internacional de Promoción para empresas de la provincia, al amparo del convenio de colaboración firmado en 2014 entre ambas entidades para poner a disposición de los empresarios de la provincia su participación en planes comerciales de internacionalización y exportación.

Estas ocho empresas del sector agroalimentario participantes en esta misión comercial directa, en concreto pertenecientes a los subsectores del vino, vinagre y espirituosos, aceite y jamón, han desarrollado en la capital portuguesa una intensa agenda durante las tres jornadas establecidas con el objetivo de contactar con potenciales clientes en el país luso, a través de encuentros B2B, así como abrir sus puertas a otros mercados pertenecientes a la zona de influencia de Portugal, para lograr un aumento en el volumen de sus exportaciones y un incremento en el número de exportadores regulares de la provincia, generando con ello un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el empleo.

Las empresas que han participado en este encuentro comercial directo en Lisboa han sido Bodegas Diezmo Nuevo (bodegas Sáenz), Destilerías Martes Santo, Hermanos Castaño Fernández, Olibeas, Marqués de Villalúa, Anisados Arenas, Bodegas Juncales e Ibéricos Vázquez.

Para la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el éxito de esta misión “es fruto del trabajo que vienen realizando mano a mano la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio onubense, que ha permitido a esta ocho empresas onubenses realizar en estos tres días un completo programa de trabajo en el que han logrado una serie de contactos muy importantes con sus homólogos portugueses que esperamos se consoliden en futuros negocios con la vecina Portugal”.

Limón ha recordado que “estamos ante una de las líneas estratégicas en las que viene trabajando la Diputación de Huelva, tanto a través de la Oficina Huelva Empresa, como con el Plan Estratégico de la provincia, y ahora también de la mano con los Objetos de Desarrollo Sostenible, que no se alcanzan en solitario sino que requiere de una mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, ha incidido en que “Portugal representa un mercado muy atractivo para nuestras empresas dado que es un país con el que compartimos territorio y la cercanía nos abre las puertas a su mercado en el que nuestros productos tienen una gran aceptación, configurándose como uno de los principales países de la Unión Europea con el que mantenemos unas relaciones comerciales intensas, fluidas y fructíferas”.

Dentro de este Plan Internacional de Promoción se incluyen todas aquellas acciones dirigidas a la realización de actividades de promoción internacional, actividades de sensibilización e información y actuaciones especiales de interés para las pymes que se adecuen al objeto de contribuir a la internacionalización de las pymes de la provincia de Huelva.

Además, se ha tener en cuenta que, con carácter general, las actuaciones del Plan Internacional de Promoción van dirigidas a pymes potencialmente exportadoras y/o exportadoras, o que deseen consolidar sus departamentos de comercio exterior, abrir mercados en el exterior o utilizar cualquiera de los instrumentos contemplados en el detalle de gastos elegibles como herramienta para aumentar o consolidar sus ventas en el mercado en cuestión.