Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

inicioPIREP

Este proyecto persigue lograr inmuebles de calidad y de alta eficiencia energética para 2050. Además, se persigue solventar o mejorar carencias importantes relativas a cuestiones de habitabilidad como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, problemas de accesibilidad, etc. En concreto, en la Diputación de Huelva se van a rehabilitar:

  • El Palacio Provincial
  • Estadio Iberoamericano de Atletismo "Emilio Martín"

Proyecto y líneas de actuación:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado una serie de reformas y programas para impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario español con la ayuda de los fondos europeos de recuperación. Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del componente 2, contempla invertir 5.800 millones de euros en renovar y mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, de los que 1.080 millones de euros se destinarán a financiar actuaciones en edificios públicos de titularidad local y autonómica. El objetivo es intervenir en, al menos, 1,23 millones de metros cuadrados (m2) públicos de aquí a 2026 para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No en vano, el parque público representa en torno a un 12% del consumo energético total del sector no residencial.

El Pirep Local se divide en dos líneas y va dirigido a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. Independientemente de su población, podrán presentar solicitudes para reducir, al menos, un 30% la demanda de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y mejorar la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de todo tipo de edificios de uso público (actuaciones tipo B, C, D y E) como administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.

- Tipo A: las encaminadas a la mejora de la envolvente y la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100%, como, por ejemplo, la instalación de aislamiento térmico en cubiertas y fachadas o de sistemas que permitan la utilización de energía procedente de fuentes renovables.
- Tipo B: las destinadas a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, con coeficiente de contribución climática del 40%. En este tipo de intervenciones se contempla, por ejemplo, la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
- Tipo C: las orientadas a mejorar la accesibilidad, como, por ejemplo, la instalación de rampas, ampliación de cabinas de ascensor, plazas de aparcamiento accesibles o la introducción de avisos acústicos y visuales, entre otras actuaciones.
- Tipo D: las destinadas a mejorar la habitabilidad con intervenciones enfocadas a aumentar la calidad del aire interior, la protección frente al ruido o la sustitución del amianto por otros materiales, entre otros ejemplos.
- Tipo E: las encaminadas a la mejora en la conservación de los edificios, como, por ejemplo, garantizar el buen funcionamiento del saneamiento, la climatización, la instalación eléctrica o del gas, la iluminación, las telecomunicaciones y la recogida y separación de residuos.

Contacto:

Miguel Ángel Pérez de Diego / maperez@diphuelva.org / 959 49 46 00 - Ext: 10433

www.diphuelva.org/nextgenerationEU

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.