Oficina Acelera Pyme de la Provincia de Huelva

Convocatoria para la creación de una red de Oficinas Acelera Pyme para Entornos Rurales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

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En la provincia de Huelva, este proyecto supone la creación de una red de Oficinas Acelera Pyme – entorno físico/virtual - para el ámbito rural con el fin de impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas, principalmente ubicadas en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, ayudando en su transformación digital y con ello, la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural y a la lucha contra la despoblación.

El importe total del proyecto asciende a 512.500,00 euros, que serán cofinanciados al 80%, 410.000,00 euros, por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y el 20% restante, por la Diputación de Huelva.

Proyecto y líneas de actuación:

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Entre sus líneas de actuación se encuentran:

L.A. 1. Lanzamiento, coordinación y seguimiento. 

En esta partida se contemplan los gastos asociados a la asistencia técnica externa para la programación de la plataforma web, que servirá como punto de contacto a modo de Oficina Virtual, herramienta de gestión interna para el seguimiento de objetivos, registro de personas usuarias, inscripciones de actuaciones, canal de información y plataforma de difusión información del estado de la digitalización a modo de observatorio, con una estrategia de contenidos durante el total del tiempo del proyecto. 

L.A. 2. Difundir y comunicar. 

En esta línea se reflejan los gastos que obedecen a las acciones de comunicación como la difusión de cuñas de radio a través de emisoras con impacto comarcal, gestión de campañas de anuncios en redes sociales al inicio del proyecto y de forma recurrente en los momentos que sea necesario dar un impulso a los objetivos de la OAP. Desde las redes sociales se busca captar casos de éxito que puedan servir de modelos de referencia a empresas que aún no han dado el paso hacia la digitalización. La proyección de esos casos de éxito en el medio rural bajo la etiqueta #SoyDigital tendrá más peso al inicio, aunque puede ser utilizada en meses posteriores. Al inicio del proyecto tendrá mucha importancia la presencia territorial, de ahí nace la necesidad de realizar una jornada de presentación en cada una de las 14 comarcas de la provincia. La entidad embajadora serán los Grupos de Acción Local, solicitando el respaldo de otras entidades que presentan su apoyo al proyecto como mancomunidades y ayuntamientos, con gran poder de convocatoria en sus territorios.  Otro de los costes reflejados es el asociado a la acción denominada Teléfono de Emergencias Digitales que deberá contar con línea y atención profesional externa dedicada a resolver las incidencias presentadas y, a la vez, capturar los datos para derivar una atención menos urgente hacia cualquiera de los nodos de la OAP. Para optimizar los contenidos generados en la plataforma web, se dinamizará la captación de leads a través de un canal de difusión en Telegram, que requerirá al inicio de campañas de anuncios específicos en redes sociales. 

L.A. 3. Sensibilizar y orientar. 

Una de las acciones con mayor peso es el de 50 eventos colectivos de sensibilización, que además de ser presenciales, se retransmitirá en streaming al resto de nodos para atraer empresas hacia cada nodo. Estos eventos contarán con recursos expertos para hacer atractivas tanto la temáticas, como las dinámicas de trabajo que se ofrecen a empresas y personas emprendedoras. 

L.A. 4. Apoyar y asesorar.

Este apartado es el que representa la mayor cuantía debido a que se asocian los gatos de los/las 6 profesionales que desarrollarán la labor atención y asesoramiento a las empresas en los seis nodos distribuidos en la provincia. 

L.A. 5. Conectar e impulsar.

A esta partida se asocian los gastos derivados de la difusión y dinamización de 14 encuentros que sirvan para conectar la oferta con la demanda. El formato dependerá de las motivaciones y disponibilidad tanto de las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas como de las empresa que las demandan, pudiendo ser en modo networking one to one, zona demostrativa de tecnologías, desayunos de negocio…

Contacto:

Juan Francisco Vázquez Rodríguez / jfvazquez@diphuelva.org /959 49 46 00 Ext: 10553

 

www.diphuelva.es/NextGenerationEU

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