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Lista de Municipios de la Provincia

                       

El Plan de Organización de Archivos Municipales, desarrollado entre 1982 y 1992, es uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo cultural de la provincia de Huelva, convirtiéndose en un activo que ha revolucionado la gestión local y el mundo de la investigación. Desde el Servicio de Archivos se dirigió la organización, descripción e instalación de todos los archivos municipales de la provincia con la excepción del Campillo y Huelva capital. La espina dorsal de este éxito fueron los licenciados que llevaron a cabo esta ingente labor en las mismas poblaciones y que son los que confeccionaron los instrumentos para recuperar la información.

La preparación de los actos preliminares de la conmemoración de Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el abandono de los archivos, el riesgo de perder este patrimonio documental, la reafirmación de los componentes locales en la Transición y la experiencia acumulada por el plan de organización de la provincia de Sevilla (1981), fueron elementos fundamentales para su puesta en marcha.

La financiación del Plan se llevó a cabo por parte de la Diputación Provincial, Ayuntamientos, Fondo Social Europeo y Programa de Andalucía Joven de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se actuó sobre los archivos municipales, archivos de protocolo notarial, archivos de Juzgados y Archivos Privados, como algunas compañías mineras. La fase final del proyecto fue ofertar a los Ayuntamiento una aplicación informática de gestión de archivos y la contratación de cuatro Archiveras de Zona.

Hoy presentamos aquí los instrumentos de descripción (guía, inventario e índice) de los distintos Archivos Municipales.

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