Unión sin fisuras de la provincia de Huelva en la reivindicación por el tren

La reunión con los agentes económicos y sociales para aunar voluntades se salda con el compromiso y el consenso para reivindicar unas comunicaciones eficaces y rápidas que saquen a la provincia del aislamiento.

El presidente y el alcalde de Huelva se reunirán la semana que viene con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para compartir la situación e implicarlos en la reivindicación.

Con el objetivo de aunar voluntades en torno a la reivindicación de un plan de inversiones “real  y adecuado” para las infraestructuras ferroviarias de la provincia, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han mantenido hoy una reunión en la Diputación de Huelva con los representantes de los agentes sociales y económicos de la provincia.

Un encuentro que ha sentado las bases del acuerdo para avanzar en la reivindicación de unas infraestructuras ferroviarias “que pongan a Huelva en la senda del crecimiento y del futuro”. Todos los asistentes han manifestado la implicación en esta causa y la voluntad de seguir avanzando en el camino de la exigencia de unas inversiones “justas y reales”, porque “se lo deben a esta provincia”.

Conscientes de que la solución tiene que pasar por todas las instituciones y que no se trata “de una cuestión partidista sino de toda la sociedad”, representantes políticos, institucionales, económicos y sociales han coincidido en la importancia de implicar a todos los ciudadanos “porque la precariedad de las comunicaciones es un problema que nos afecta a todos y que no permite el avance y el desarrollo económico y social de la provincia”. Por estas razones han acordado realizar un calendario de acciones que llamen la atención del Gobierno y consigan arrancar un compromiso firme con Huelva y con su tren”.

En la reunión han participado Javier Mateo, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la FOE; Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio; Rafael Barba y Antonio Ramón Macías del Círculo Empresarial de Turismo; Rafael E. Romero, de AIQBE; Juan José García del Hoyo, presidente del CESpH; Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva; Sebastián Donaire, secretario general de UGT de Huelva; Juan Manuel Quilón, presidente de CSIF Huelva; Eugenio Moreno, secretario de organización de CC.OO.; la vicerrectora de la UHU Joaquina Castillo, y el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.

Declaraciones

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Caraballo ha lamentado la sensación de abandono por parte del gobierno central, una impresión que han compartido todos los asistentes a la reunión en el análisis de la inversión del Estado en la provincia, “que nos arrincona aún más”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha señalado que la provincia de Huelva “no puede consentir que la renta per cápita continúe bajando con todo lo que aportan los sectores productivos de la provincia y con las potencialidades que esta tiene”. “Nuestra ciudad y provincia merecen una solución y que se le trate como al resto de territorios, con comunicaciones rápidas, modernas y eficaces, que permitan desplegar nuestras posibilidades de desarrollo”, ha apostillado el presidente.

En lo referente al déficit ferroviario de la provincia, Ignacio Caraballo ha asegurado que “no hay tiempo que perder”, y que de la reunión saldrán “las medidas e iniciativas consensuadas que tomaremos para solucionar este déficit de infraestructuras”. Caraballo ha anunciado que la próxima semana se reunirán con alcaldes y alcaldesas, para conseguir su implicación en esta materia puesto que “ellos son los primeros que deben estar al tanto de la situación”.

Por su parte, Gabriel Cruz ha explicado que el objetivo común es avanzar en la resolución de algo “que compromete el presente y el futuro de Huelva”. Cruz ha avanzado que la puesta en común sobre el contenido de las conversaciones con el ministro por parte de los representantes políticos e institucionales y de los agente sociales de la provincia es “dolorosamente coincidente” con una pequeña intervención en la actual línea Huelva-Sevilla cuya única aspiración es que no se acumulen retrasos en unos periodos de conexión que están en torno a una hora y media o una hora y 45 minutos, algo “completamente inasumible que hace imposible el despegue social y económico”.

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha puesto el foco en la imposibilidad de equiparar a Huelva con otros territorios “con un déficit de 1.000 millones de euros en las inversiones en Huelva en los últimos 15 años”, lo que relega a la provincia de Huelva a quedarse “en el vagón de cola”. Donaire ha insistido en la importancia de la mejora de las infraestructuras “para potenciar sectores económicos y estratégicos para Huelva como la minería, la agricultura, la industria y el turismo, y con ello, poder crecer en empleo estable y de calidad”.

Por último, el representante de la Federación Onubense de Empresarios, Javier Mateo ha señalado que “el déficit de nuestras infraestructuras compete a todos los Gobiernos: central, regional y provincial, de ahí que cualquier reivindicación que tengamos que hacer los empresarios la haremos con equilibrio y serán demandadas ante todos las instancias, sin fijarnos tampoco en color político alguno”. “De ahí, ha continuado Mateo, las reuniones mantenidas hasta el momento desde la FOE con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; con los senadores y diputados del PP; y las que estamos a la espera de mantener con esos mimos representantes en el PSOE y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para también implicarles en un asunto que es de prioridad absoluta para la reactivación económica de la provincia”.

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