Un volumen sobre Juan Ramón e Hispanomérica y un Epistolario de Zenobia engrosan la Biblioteca juanramoniana

La Cátedra Juan Ramón Jiménez, creada por la Diputación y la UHU, suma a sus estudios estas dos publicaciones, editadas por Rosa García y Emilia Cortés, respectivamente

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Joaquina Castillo, el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, y las autoras de las ediciones, han presentan las obras 'Juan Ramón Jiménez e Hispanomérica' -edición de Rosa García- y 'Epistolario entre Zenobia Camprubí y Olga Bauer (1932-1956) -edición de Emilia Cortés-, en un acto que ha contado con la presencia de la sobrina-nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón.

La diputada ha subrayado que "en el trabajo de investigar, proyectar y proteger la figura y obra y Juan Ramón y Zenobia es una suerte contar con esta gran familia juanramoniana y con una Universidad que se está dejando la piel en ese objetivo", en referencia a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, que ha publicado los dos volúmenes.

El día después de la entrega del Perejil de Plata que concede la Fundación Zenobia y Juan Ramón, Garrido ha señalado que el conocimiento de la obra juanramoniana es "cada vez mayor y más extendido, gracias al trabajo gustoso, como lo llamaba el Nobel moguereño, y a obras como las que se hoy se presentan, en un camino que siempre nos abre nuevas puertas".

La vicerrectora y responsable del servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, ha recordado que el objetivo de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos -una de las once colecciones de la UHU-, es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y obra de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en las que se insertan. En este sentido ha destacado la "calidad académica, científica y editorial" de sus publicaciones, que ha sido galardonadas por esos criterios en los últimos años.

Por su parte, la sobrina nieta del Nobel, Carmen Hernández-Pinzón, ha agradecido a la Diputación, a la Fundación Juan Ramón Jiménez y a todas las personas "que sacan adelante la obra de Juan Ramón y Zenobia". En el acto ha estado muy presente la figura de Graciela Palau de Nemes -vínculo imprescindible de todos los investigadores, ya que fue la primera mujer que publicó un estudio sobre Juan Ramón Jiménez- Perejil de Plata de la Fundación y que el próximo año cumplirá cien años. Hernández Pinzón ha expresado el deseo de Palau de Nemes de que vea la luz una recopilación en español de todos sus trabajos publicados sobre Zenobia y Juan Ramón.

Sobre las obras presentadas

Los trabajos que se recogen en 'Juan Ramón Jiménez e Hispanomérica', editados por Rosa García, tienen como objetivo abordar de la manera más completa posible la relación de Juan Ramón Jiménez con Hispanoamérica. Por un lado, reconstruyen pormenorizadamente su estancia en los países hispanoamericanos en los que residió o visitó de manera prolongada (Cuba, Puerto Rico y Argentina); y por otro, analizan la presencia de Hispanoamérica en su obra, calibrando el influjo de la realidad y la literatura hispanoamericana en su pensamiento, valorando su labor como crítico de la literatura hispanoamericana, y determinando su huella en la poesía de aquellos países hispanoamericanos en los que constituyó un estímulo, un maestro o el referente de determinadas generaciones o grupos poéticos. Se profundiza, además, en el diálogo que, a lo largo de su vida, Juan Ramón mantuvo con tres poetas hispanoamericanos de generaciones diferentes: Rubén Darío, Pablo Neruda y José Lezama Lima; y no se descuida la relevancia de la experiencia traumática del exilio en el modo en que el poeta se relacionó con 'Americohispania' en la última etapa de su vida.

La editora de 'Epistolario entre Zenobia Camprubí y Olga Bauer (1932-1956), Emilia Cortés, ha explicado que amistad entre Zenobia Camprubí y Olga Gunzburg comienza cuando la segunda se instala en Madrid, después de su matrimonio con Ignacio Bauer. Los acontecimientos que vive España a partir de 1936 dan un giro brusco a sus vidas, las sitúan en América y Europa, y la correspondencia entre ambas es esencial para conocerlas. Dos mujeres sensibles, refinadas, modernas y con un gran compromiso social, mantenido hasta el final de sus vidas. Mujeres intelectuales que ayudan con su trabajo a la librería Ínsula en sus primeros años, actividad de Zenobia que nos era desconocida hasta la aparición de este epistolario. Zenobia y Olga, las dos de rara y atractiva personalidad, pasan por estas páginas cruzándose con otras figuras también interesantes: Irene Lewisohn, Gisela Ephrussi, Ania Dorfmann, Arnold Weissberger, además de los intelectuales del momento.

La Biblioteca de Estudios Juanramonianos es un proyecto de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Univerdad de Huelva, creada en 2014 tras la firma de un convenio entre la Universidad y la Diputación Provincial, y cuenta con la colaboración de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez. La Biblioteca publica monografías, volúmenes colectivos y ediciones de textos tras ser sometidos al correspondiente informe científico y a la aprobación del Consejo Asesor.