Un centenar de profesionales analizan la situación de los servicios sociales en el Foro Iberamericano

 

Un curso organizado por la FAMP y la Diputación aborda la gestión de los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia en el actual contexto de crisis

En torno a un centenar de profesionales de los Servicios Sociales de Andalucía participan durante hoy y mañana en el Foro Iberoamericano de La Rábida en el curso ‘Dirección y Gestión de Servicios Sociales y Dependencia’, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias’ en colaboración con la Diputación de Huelva.

El curso ha sido inaugurado por la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, quien ha señalado que la Diputación hace una apuesta muy clara por el sistema público de Servicios Sociales y Dependencia, “y más en un contexto clave, de crisis complicada, en el que debemos preocuparnos porque el Estado de Bienestar y los servicios sociales conseguidos en todos estos años se están viendo en grave peligro”.

En este sentido ha destacado que los distintos trabajadores de los servicios sociales que están en contacto diario con las familias y hogares “tienen que dotarse de herramientas y estrategias que les permitan contrarrestar la ausencia de recursos por parte del Gobierno y suplirlos con esa gran calidad profesional con la que saber hacer su trabajo”.
Asimismo Cárdenas ha destacado la trayectoria y experiencia de los ponentes que imparten el curso, que en la primera jornada es Gustavo García Herrero, quien a finales de los 80 participó en la redacción del Plan Concertado impulsado por el Ministerio y ha sido coordinador del Informe sobre el Estado Social de la Nación, presentado en el mes de julio. Entre los contenidos que abordará García Herrero está la situación actual de los Servicios Sociales, contando por primera vez con un índice por las comunidades autónomas, así como las nuevas leyes de Servicios Sociales, que en el caso de Andalucía se encuentra en fase de elaboración.

Según Gustavo García, uno de los grandes problemas que existen en esta materia es que “leyes buenas como la Ley de la Dependencia, no sólo se están recortando, sino que se están incumpliendo, dejando en el limbo de la dependencia a decenas de miles de personas que tienen derechos, pero no los reciben”.

Como conclusiones del Informe sobre el Estado Social de la Nación, subraya que ante tantos millones de parados y con un índice de pobreza en el que uno de cada tres hogares no pueden llegar a fin de mes, “las familias están sirviendo de parapeto”. Y por otro lado, que “no es cierto que en España hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades” ya que, según señala, el problema no que haya habido un excesivo gasto, sino que se ha ingresado poco “porque el sistema tributario español es injusto”. En este sentido ha asegurado que “el problema endémico en España parte de la desigualdad”.
El ponente de la jornada de mañana es José Manuel Ramírez, presidente de Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quien analizará la evolución y el desarrollo de la Ley de Dependencia, y la imagen y comunicación en los Servicios Sociales.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.