UNOS 900 MENORES HAN PARTICIPADO ESTE AÑO EN LOS TALLERES DE EDUCACIÓN EN VALORES DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Un total de 40 municipios de la provincia han disfrutado de esta iniciativa


Aproximadamente unos 900 menores han participado este año en los Talleres Infantiles de Educación en Valores que promueven los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes de la Diputación de Huelva. Estos talleres tienen como principal finalidad educar y formar a la infancia en valores sociales, hábitos sanos de comportamiento, actitudes, patrones de relación y comunicación interpersonal que faciliten el desarrollo, la autonomía personal y los procesos de socialización e inserción social.

Concretamente, los talleres contemplan actividades que se realizan con grupos reducidos de menores, de edades comprendidas entre los 6 y 13 años, con un máximo de 25 niños y niñas por taller, y tienen carácter tanto lúdico-recreativo como sociocultural, artístico o medioambiental, buscando así un proceso de aprendizaje no formal. Precisamente ahora, durante mayo y junio, se está procediendo a la clausura de estos talleres con distintos actos de convivencia.

Los talleres se desarrollan con un carácter abierto e integrador y tienen como objetivos, entre otras cosas, prevenir situaciones de riesgo para los menores, contribuir a su inserción e integración social, mejorar aspectos personales y relacionales para la convivencia familiar y social, posibilitar el crecimiento personal y social de los niños y niñas y dinamizar al colectivo en su propio medio social.

El método de trabajo que se utiliza con los menores es eminentemente participativo y muy práctico. Además, de forma transversal, se trabajan temas como la autoestima, igualdad, responsabilidad, comunicación, interculturalidad y respeto a las diferencias, respeto al entorno y el medio ambiente, tolerancia y educación para la paz y no violencia.

De manera complementaria al trabajo que se realiza con los niños y niñas, se llevan a cabo actuaciones paralelas en los espacios de aprendizaje más próximos y cercanos a los mismos, como por ejemplo sus familias, los centros educativos y el entorno social. Estas intervenciones en el ámbito familiar y comunitario, realizadas desde los talleres, se fundamentan en la convicción de que una adecuada evolución psicológica y emocional de la infancia pasa por la mayor colaboración posible entre todos los agentes responsables del adecuado desarrollo personal y de la educación del niño o niña.

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