Susana Díaz aboga por llevar la minería al límite y que la inversión genere empleo y bienestar

La presidenta inaugura en las instalaciones onubenses de Atlantic Cooper el nuevo centro de interpretación del cobre  

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este jueves la apuesta del Gobierno andaluz por la minería, al contar esta tierra con un subsuelo rico, y ha abogado por llevarla al límite de sus posibilidades con el fin de que la inversión en el sector se traduzca en la creación de empleo y bienestar.

Durante su intervención en las instalaciones de Atlantic Cooper en Huelva, tras inaugurar el nuevo centro de interpretación del cobre que ha creado la compañía, Díaz ha remarcado que "hoy es un día con una simbología especial" por la inauguración del citado centro en una empresa, cuya apuesta por Huelva "es real y se materializa al tener el domicilio social y fiscal aquí", en una tierra que, a su juicio, "necesita seguir recuperando parte de la fortaleza que en otros momentos tuvo en materia industrial".

La presidenta de la Junta se ha mostrado "convencida" de que 2016 y el horizonte que se abre será "bueno para Andalucía porque tiene oportunidades, estabilidad política, buenos servicios públicos, grandes infraestructuras y un enorme talento para poder llegar al límite de sus posibilidades".

Por ello, ha insistido en que el Gobierno andaluz "va a poner todos los medios, que tiene a su alcance, para que Andalucía sea esa tierra competitiva, que en estos momentos demandan los andaluces y que está en condiciones de ser".
"Andalucía cuenta con un subsuelo rico y esto se tiene que traducir en la generación de empleo de calidad y en un aumento del estado del bienestar de aquellas comarcas que cuentan con este subsuelo", como es el caso de Huelva, "contando con las dificultades del momento y con las fluctuaciones propias de los mercados".

Así, Díaz se ha mostrado "convencida" de que si la minería llega al límite de sus posibilidades en Andalucía y lo hace con seguridad jurídica, y que ésta sea un elemento de garantía, "la inversión se traducirá en creación de empleo y bienestar".

"Sabemos que tenemos diferencial de paro con otras comunidades autónomas y con Europa y ese diferencial se tiene que combatir apostando por nuestro tejido industrial", ha precisado la presidenta andaluza.

En este sentido, ha remarcado que los costes laborales "no pueden ser el elemento que se utilice para que nuestras empresas sean más productivas", indicando además que "la inversión en innovación y en el conocimiento permiten que sea más competitiva y reducir costes".

Por tanto, ha subrayado "la apuesta seria" del Gobierno andaluz para que la política energética sea "segura, no sea errática, no dé vaivenes y permita a su vez dar seguridad en el tejido productivo".

"Si tenemos claro este horizonte y damos lo mejor de nosotros mismos, en 2016 lo mejor está por venir", ha manifestado la presidenta, quien ha puesto de ejemplo a Atlantic Cooper como ejemplo de innovación, seguridad laboral y sostenibilidad.

Por último, ha abogado por la eliminación de la burocracia para que no sea la Junta la que frene la inversión que esta tierra demanda, "dando seguridad jurídica a la inversión, facilitando que las empresas tengan responsabilidad social, creando empleo estable, indefinido, digno y abriendo un horizonte de progreso de progreso para que una tierra con tantas posibilidades lo consiga y se traduzca en bienestar para los andaluces".

"SÍMBOLO DEL PASADO Y FUTURO"

Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha agradecido a la presidenta que aceptara la invitación de la compañía para inaugurar este nuevo centro, del que ha asegurado sentirse "muy orgulloso, porque destaca lo que el cobre representa industrial y socialmente. Es un símbolo del pasado, presente y futuro de Huelva y de su aportación al empleo, a la riqueza y bienestar social de la provincia".

Por otro lado, ha asegurado que "en Atlantic Copper hemos logrado seguir siendo competitivos, pese a los altos costes energéticos que tenemos en España, y espero que nuestro país alcance pronto la estabilidad política de la que ya goza Andalucía".

El alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha señalado que este centro es "una oportunidad para que todos los colectivos, y especialmente los niños, aprendan a valorar una realidad como es el progreso, el desarrollo y el crecimiento y esta empresa es un ejemplo de ello".
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL COBRE

El objetivo de la puesta en marcha del centro de interpretación del cobre es mostrar a toda la sociedad el papel tan importante que juega el cobre en nuestras vidas, así como la vinculación de la provincia de Huelva con la metalurgia desde hace miles de años.

En este espacio, los visitantes, haciendo uso de animaciones, paneles explicativos, objetos cotidianos y muestras reales del proceso, podrán conocer el desarrollo productivo de Atlantic Copper, así como el uso y propiedades del principal producto de la compañía, el cobre de Huelva.

El centro está dividido en cuatro bloques: uno sobre Historia de la Metalurgia y el protagonismo del cobre en las distintas etapas históricas; otro sobre el proceso de producción del cobre en Atlantic Copper; un tercero sobre sus usos y características; y un cuarto sobre el valor social de este metal y su influencia en el desarrollo sostenible, así como sobre la actividad principal de la Fundación Atlantic Copper, que tiene entre sus fines la promoción de este material, y próximamente el centro estará abierto a visitas de diferentes colectivos, como escolares, universitarios, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales y colegios profesionales, entre otros.

En el acto, la presidenta ha estado acompañada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otras autoridades.
 

SOBRE ATLANTIC COOPER

Atlantic Copper es una empresa onubense filial del grupo norteamericano Freeport-McMoRan. Es la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y lidera la producción nacional de cobre, con una capacidad de 300.000 toneladas al año, a partir de un millón de toneladas de concentrado de cobre procedente de diferentes partes del mundo.

Es la segunda empresa con sede social en Andalucía por volumen de facturación y la primera de la provincia de Huelva y continúa a la cabeza en el ranking de exportaciones de la Comunidad, ya que algo más de la mitad de sus ventas tienen lugar en el mercado internacional.

Atlantic Copper proporciona más de 1.000 empleos directos, estimándose en más de 2.500 los empleos totales, suma de directos, indirectos e inducidos, y aporta una media anual de 150 millones a la economía andaluza, de los que cerca del 45 por ciento se materializa en forma de salarios y el resto en compras que incluyen servicios de empresas auxiliares, energía, materiales y otros.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.