Ron Lalá abre el sábado el 34 Festival Castillo de Niebla con Crimen y telón, un homenaje al teatro universal

La compañía vuelve al Patio de los Guzmán con un thriller de género negro marcado por el humor, la música y el ritmo, señas de identidad de sus montajes

La  34 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla alzará el telón el próximo sábado con un anuncio: "Señores, el teatro ha muerto". Los encargados de resolver el crimen: Ron Lalá, que con la excusa de la investigación desgranarán en el Patio de los Guzmán todo un homenaje al teatro universal en un espectáculo vibrante, ágil, musical, y con el humor inteligente que es sello de la compañía.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, actores de Ron Lalá, han presentado 'Crimen y telón', último montaje de la formación madrileña y el cuarto que representarán en el Castillo, tras 'Siglo de Oro, siglo de ahora' en 2012, 'En un lugar del Quijote' en 2014 y 'Cervantina' en 2016.

Tras su estreno en Madrid el pasado diciembre y cosechar gran éxito de crítica y público, los espectadores de Niebla asistirán a un repaso por la historia del teatro "a través de una trama detectivesca envuelta en el aroma del género negro, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chandler, Christie, Highsmith... y el gran cine del género", según ha adelantado la diputada.

El actor Daniel Rovalher explica que el "articidio en primer grado" es un planteamiento "del que nos servimos para conocer la vida del teatro como personaje, que nos va mostrando todas sus fases: desde la prehistoria, el teatro griego, el siglo de Oro... hasta la época actual".

Entre los aspectos destacados de la obra ha hecho mención a la escenografía -obra de Ron Lalá y Tatiana de Sarabia, responsable del vesturario- con la creación de dos espacios que contribuyen a diferenciar técnicamente entre que ocurre y el género negro y "donde se producen las escenas callejeras, los interrogatorios y la mayor parte de la música", con gran protagonismo en la representación como es habitual en todos sus montajes.

Y es que otro rasgo de 'Crimen y telón' es que "abrimos el teatro por dentro", tal como señala Rovalher, en la terminología y con una exposición detallada de sus elementos: es el aspecto didáctico que también caracteriza sus espectáculos. E igualmente relevante es la participación del público: "el público es parte de la obra y del teatro como concepto, ya que sin él no exisitiría".

Miguel Magdalena, actor y director musical, apunta como novedad un cambio en la instrumentación, "que será muy potente", siempre con ese "ritmo ronlalero" que funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario. Un ritmo que da como resultado "una comedia de velocidad, al límite, pero sin rebasarla", bromea Magdalena, quien añade que con ello se logra "que el público no piense, que solo reciba", inmerso de lleno en lo que ocurre en ese acto de comunidad que constituye la esencia del teatro.
Sinopsis y sobre la compañía

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra... Un homenaje al teatro universal con forma de thriller ambientado en un futuro distópico en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera, incluso los espectadores.

Fundada en 1996, Ron Lalá cuenta con números abrumadores, tal y como ha detallado la diputada de Cultura: "más de 1.500 funciones y 7 espectáculos propios, giras nacionales e internacionales en 16 países, participando en los principales festivales de teatro y largas temporadas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia".

Asimismo la compañía ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Musical por 'Cervantina',  por la que también fueron finalistas al Premio Max Mejor Adaptación y Mejor Actor de Reparto. Además, Ron Lalá ha participado en numerosos eventos y presentaciones, como la dirección, creación y presentación de la Gala de los Premios Unión de Actores y su actuación en la Gala de entrega de los Premios Max.
Atrévete!, este jueves

La diputada de Culttura ha recordado que el pasado sábado culminó el primero de los programas del Festival, 'A Escena', por el que grupos aficionados de teatro y danza pueden disfrutar de la infraestructura y del entorno del Festival para mostrar sus trabajos. En las dos sesiones -escuelas de danza y grupos de teatro- han sido más de 1000 personas las asistentes al Castillo de los Guzmán.

Y este jueves se inicia otro de los programas, con la primera edición de Atrévete!, que este año alcanza su tercera edición tan una excelente acogida en las anteriores. Este programa pretende buscar nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes, a tiempo que fidelizar al público que acude con asiduidad al Festival.

A las 21.00 horas y desde la plaza Santa María los más pequeños podrán disfrutar con el pasacalles de la compañía granadina Vagalume, que con su espectáculo A cuadros! recorrerán las calles de Niebla. La danza, en su formato más contemporáneo, acudirá a su cita en la plaza de San Martín a las 22.00. Cortejo es un espectáculo de Baldo Ruiz y Paloma Calderón que, con la excusa del amor, nos muestra una visión crítica del papel que se le asigna a la mujer en la relaciones. Para finalizar, a las once de la noche y en el Castillo de los Guzmán podremos disfrutar de un concierto de Artefactum, que bajo el título de Música para castillos nos introduce en el mundo medieval. Este concierto se enmarca en los actos del aniversario de la creación del Condado de Niebla.

El Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de guardería gratuito los días de función. Para solicitarlo hay que llamar al 959363175 del Ayuntamiento de Niebla antes de las 13:00 horas de los viernes previos a las funciones.

Como complemento al Festival, la Casa de la Cultura de Niebla acoge una exposición conmemorativa del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, que se inaugura este sábado y se podrá visitar de lunes a domingo -salvo sábados- de 10.00 a 14.00 horas y los sábados: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.