Puerto de Huelva busca hacerse un hueco como escala de cruceros

El Patronato ha participado junto al Puerto onubense en la ‘Seatrade’, la principal feria de este segmento en Europa, celebrada en Hamburgo

29 de septiembre de 2013. El Patronato Provincial de Turismo y el Puerto de Huelva han participado en la feria ‘Seatrade’ con el objetivo de presentar a las navieras y agentes interesados una oferta completa de Huelva como destino y facilitar la promoción del tráfico de cruceros. El Patronato ha acudido junto a otros patronatos y puertos andaluces al espacio de Turismo Andaluz en el expositor de la Asociación Comercial de Puertos de Andalucía (Suncruise).

‘Seatrade’ es la feria de cruceros más importante que se celebra en Europa, en la que están presentes las principales compañías navieras de todo el mundo y más de un centenar de expositores. Considerada como una cita estratégica por el plan de acción del Patronato, en esta feria  se dan cita más de 10.000 profesionales, entre expositores, visitantes y medios de comunicación especializados.

El personal técnico de promoción del Patronato y del Puerto onubense ha mantenido diversas reuniones y encuentros informativos con los directores de itinerarios y responsables de excursiones de las principales compañías navieras, como Disney Cruises, Norwegian Cruise Line, Aida, Carnival UK, Hansa Touristik, Fred Olsen o Sea Cloud.

Para no dejar pasar la oportunidad de hacerse un hueco en este segmento turístico, el Patronato está trabajando intensamente con la autoridad Portuaria, para ofrecer una escala de calidad, teniendo en cuenta las tendencias que imponen innovar en las actividades que se ofertan a los cruceristas, con visitas personalizadas a lugares singulares, nuevas experiencias, alta gastronomía y espectáculos de alto nivel. “Se trata de diferenciar nuestra oferta de otros destinos tradicionales y buscar nuestro propio nicho de mercado en este segmento en el que somos novatos, pero en el que creemos que podemos tener un hueco importante”, ha asegurado el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo.

El segmento turístico de los cruceros es uno de los más complejos que existe en la industria turística pero también uno de los más atractivos, por la repercusión económica que supone tanto para los puertos como para las comunidades receptoras, y por la promoción del destino turístico. El alto nivel de gasto de los cruceristas y las tripulaciones repercute directamente en el territorio por lo que es necesario sentar las bases que propicien hacer de Huelva una escala atractiva.

En los últimos años el turismo de cruceros ha experimentado un gran auge en nuestro país, incrementado por la inseguridad existente en destinos tradicionales como pueden ser Egipto, Túnez, Turquía, etc. A ello se une la necesidad de las compañías de cruceros de ofrecer nuevos destinos y experiencias.

El Puerto de Huelva recibió en el año  2012 la visita de más de 33.000 pasajeros. Gran parte de éstos procedían de la línea regular de Naviera Armas (31.512, un 8% más que en 2011) que comunica Huelva con Canarias y en torno a 2.103 pasajeros procedían de cruceros.
El Patronato Provincial de Turismo forma parte del  Observatorio de cruceros creado por el Puerto de Huelva, donde también está representada la Federación Onubense de empresarios, para hacer la oferta turística más atractiva para los visitantes y que las actividades de bienvenida a los cruceristas sean un éxito.

El Observatorio colaboró el pasado mes de mayo en la visita de representantes de compañías de cruceros norteamericanas en un fam trip, (viaje de familiarización con el destino), que sorprendió gratamente a los viajeros tras realizar visitas a algunos destinos emblemáticos como el Monasterio de La Rábida, los Lugares Colombinos y el Parque de Doñana.