Puebla de guzmán acoge cuatro obras del PFEA con una inversión total de casi 800.000 euros

El presidente de la Diputación ha visitado hoy estas obras, visita en la que ha destacado la importancia de este plan para los municipios de la provincia y ha reivindicado su vigencia

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, han visitado hoy las obras adscritas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2011) que se están ejecutando en el municipio, unas obras que, en esta edición del programa, cuentan con una inversión total de casi 800.000 euros. En total, son cuatro obras las que se están ejecutando en la localidad este año dentro del PFEA, de las cuales dos las ha ejecutado el Ayuntamiento y otras dos las ha realizado la Diputación dentro del conjunto de actuaciones que la institución provincial desarrolla todos los años adscritas a este plan.

Concretamente, Ignacio Caraballo y Antonio Beltrán han visitado las obras que está desarrollando el Ayuntamiento y que están al 70% de ejecución. La primera de ellas consiste en la urbanización de la calle Cantarrana, Corralotes y tranversal de la calle Serpa, con una inversión total de unos 500.000 euros. La segunda de estas actuaciones se centra en la ejecución de naves y terminación de edificio para un Vivero de Empresas en el municipio, con un coste total de más de 60.000 euros, entre mano de obra y materiales.

Pero, además, según ha recordado Ignacio Caraballo, la Diputación cuenta con otras dos actuaciones en este municipio dentro de las obras que, como cada año, ejecuta la institución provincial acogidas a este plan y que se centran en instalaciones propias o en carreteras. Así, ha especificado que en el mes de febrero finalizó una de estas actuaciones, consistente en el acondicionamiento con una pantalla vegetal en la Planta de Transferencia de Residuos de Puebla de Guzmán. En esta actuación se ha invertido un total de unos 60.000 euros y ha supuesto la contratación de 28 personas.

La segunda actuación que está desarrollando la Diputación en el municipio dentro del PFEA se centra en trabajos de acondicionamiento y bacheo en la carretera de Alosno a Puebla de Guzmán, con una inversión total de 140.000 euros, y en la que actualmente están trabajando siete peones agrícolas.
Para Ignacio Caraballo, el Programa de Fomento del Empleo Agrario es “fundamental”, ya que genera cada año miles de contrataciones en la provincia y es vital para que los trabajadores agrarios de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario, asegurándoles así unas rentas mínimas. Según ha destacado, el Programa ha permitido también en los últimos años acometer numerosas obras de diversa índole en los municipios, contribuyendo a su desarrollo, a la mejora de la calidad de vida en los mismos y a la vertebración del territorio.
Por ello, Caraballo ha insistido en que le parece “muy preocupante el que ahora se esté cuestionando el PFEA y su permanencia” y ha recalcado que, como presidente de la Diputación, hará todo lo posible y pondrá en marcha iniciativas para “reivindicar este programa e insistir en que no puede desaparecer”. A su juicio, éste es el mejor programa que se ha puesto en marcha en los últimos años para la transformación de los pueblos y para la generación de empleo.
Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán ha subrayado que el PFEA permite generar empleo durante todo el año, empleo además destinado a los trabajadores de un sector –el agrícola- que lleva varios años en crisis. Por ello, ha reivindicado su vigencia y ha subrayado que es vital para los pueblos, en especial para los más pequeños, en los que este plan, además de generar empleo, permite la realización de obras que, de otra forma, los ayuntamientos no podrían acometer.
El PFEA es un programa que está basado en la colaboración entre administraciones. El Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de sufragar las contrataciones y los sueldos de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y las Diputaciones financian los materiales necesarios para las obras. Concretamente, el Gobierno andaluz aporta un 75% del coste de los materiales, mientras que la Diputación sufraga el 25% restante. Pero, además, la Diputación es la que recibe esa subvención del 75% de la Junta y la que, posteriormente, abona las correspondientes cantidades a los Ayuntamientos, es decir, que es la responsable de gestionar el pago a los municipios de las cantidades de los materiales.

El importe total para la financiación de materiales del PFEA 2011 en la provincia es de 4,7 millones, de los que la Junta aporta más 3,5 millones y la Diputación los más de 1,1 restantes. Pero la cuantía total de las obras es mucho mayor, ya que a esta aportación se une la del Gobierno central y la de los propios ayuntamientos, de forma que la inversión total en el PFEA en la provincia de Huelva asciende a más de 16 millones de euros.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.