Nace ‘Esquinas de acero’, un festival que reivindica la importancia del flamenco como seña de identidad

Organizado por Diputación y producido por La Caja de tres lados, el festival ahondará en el estudio y la difusión del flamenco durante cinco días

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado la programación del Festival flamenco de Huelva Esquinas de acero que se desarrollará del 11 al 15 de marzo en distintos espacios culturales de Huelva capital durante los cuatro primeros días y en el Muelle de las Carabelas de La Rábida el domingo 15, coincidiendo con el aniversario del regreso de las naves descubridoras a Palos, durante los que se ofrecerá, además de actuaciones musicales, diversas actividades como ponencias, exposiciones o actividades didácticas.

Según ha señalado Tobar, este festival flamenco Esquinas de acero “nace como una nueva iniciativa cultural de las muchas que pretendemos poner en marcha desde el Área de Cultura de la Diputación durante este año 2015, atendiendo en la medida de nuestras posibilidades a las peticiones que nos presentan artistas individuales, empresas y asociaciones culturales, como es el caso de La Caja de tres lados, que nos expuso este magnífico proyecto y hoy, tras meses de trabajo y esfuerzo, por fin ve la luz”.

En palabras de la diputada de Cultura, es una “grata alegría” poder anunciar este importante evento cultural, con visos de continuidad, “que va a ahondar en el estudio y la difusión de este arte de la mano de artistas y estudiosos del flamenco”. Desde la Diputación “somos conscientes de la expectación ciudadana que despierta el flamenco como seña de identidad cultural onubense, teniendo en cuenta que Huelva es la cuna de uno de sus palos más importantes como es el fandango de Huelva, con más treinta estilos diferentes, y que además cuenta con más de 25 peñas flamencas en la provincia con las que Diputación colabora y va a seguir colaborando durante este año”, ha subrayado.

Por su parte, Matilde Valdivia, delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora de este festival, ha mostrado su satisfacción por poder participar en un proyecto como éste, “que pone en valor el importante palo del flamenco que es el Fandango de Huelva, como nuestro principal aporte a este arte”. También ha señalado sentirse “muy satisfecha” de que en el espacio cultural de la Fundación Cajasol, en Plus Ultra, se vaya a realizar “una actividad didáctica, que resalta la capacidad del flamenco en el aspecto educativo”.

Respecto al programa del Festival Esquinas de acero, Luis González, responsable del sello de gestión cultural La Caja de tres lados, ha explicado que las conferencias, actuaciones musicales, exposiciones y demás actividades que componen el festival se van a desarrollar en Huelva capital y en el Muelle de las Carabelas de La Rábida del 11 al 15 de marzo. Los distintos espacios culturales como la Sala de la Provincia, las Cocheras del Puerto, el Centro Cultural Plus Ultra y el Muelle de las Carabelas, acogerán cinco días de programación en torno al flamenco en los que se mostrará una imagen actual del flamenco conjugando las miradas más clásicas con las más contemporáneas y que dará cabida tanto a artistas consagrados como a jóvenes flamencos.

Por último, Francisco Cruzado y Llito Máñez, artistas de la banda Planeta Jondo participante en el festival, han agradecido el apoyo ofrecido por las distintas entidades que han logrado que este importante proyecto vea la luz, mostrándose “muy orgullosos de poder actuar durante la presentación del festival el próximo día 11 de marzo en la Sala de la Provincia”.

Programación del Festival Esquinas de acero