Matsa inicia en dos semanas los proyectos mineros de investigación en La Puebla de Guzmán y Paymogo

 Caraballo subraya la generación de empleo y riqueza que supondrá la explotación minera y “la solvencia y capacidad” que demuestra la empresa

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con el director general de Matsa, Alonso Luján, y los alcaldes de Paymogo y de la Puebla de Guzmán, para abordar el inicio de los proyectos mineros de investigación que la compañía va a desarrollar en ambos municipios.

Tras la reunión, en la que también ha estado presente el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, Caraballo ha informado que en el plazo de unas dos semanas Matsa comenzará la exploración, resultante del concurso minero que la Junta de Andalucía convocó en noviembre para dar impulso a la investigación minera en la Faja Pirítica de la provincia.

En concreto Matsa actuará en La Puebla de Guzmán y Paymogo sobre una superficie de 149 cuadrículas mineras, “el equivalente a casi 4.500 campos de fútbol”, con una inversión de 22,7 millones de euros que, según ha subrayado Caraballo, redundará en la generación de empleo y riqueza.

El presidente de la Diputación ha destacado que desde 2006, Matsa lleva invertidos en la provincia más de 600 millones de euros y que cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 160 millones en la mina de Aguas Teñidas y con más de 100.000 metros cuadrados de sondeos en territorio provincial. Datos que, según ha subrayado, “nos hablan de una empresa seria, solvente, con capacidad y que garantiza el buen fin de todos los proyectos que lleva a cabo”.

En este sentido se ha referido a la ampliación que Matsa tiene proyectada en la planta de Aguas Teñidas, en Almonaster, que duplicará la producción, y ha asegurado que una de los principales temas que se han abordado en la reunión es la formación, “de manera que cuando empiece a funcionar la mina contemos con personas especializadas”. Una vez que los tres proyectos mineros de la empresa estén a pleno rendimiento "se crearán 4.000 empleos entre directos e indirectos", ha afirmado Caraballo, añadiendo que se trata de empleos "de calidad, estable y bien remunerados".

Por su parte, el director de Matsa, Alonso Luján, ha explicado que estos dos proyectos, denominados Andévalo y San Juan se caracterizan principalmente por su contenido en zinc y no tanto en cobre, al contrario que en la mina de Aguas Teñidas.

La empresa está cerrando un contrato con una empresa canadiense para llevar a cabo los primeros vuelos que “con aplicación de tecnología punta podrán detectar anomalías en el subsuelo, destinando también la inversión a diferentes actuaciones de exploración, cálculo de recursos y reservas, estudios de viabilidad y compromisos sociales y medioambientales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha recalcado que la minería onubense está llamada a ser un pilar fundamental de la economía andaluza. Y para ello, tanto las empresas como las administraciones públicas como los propios ciudadanos “deben sumar esfuerzos, ya que una mina no abre de la noche a la mañana”. Por eso ha asegurado que la Junta de Andalucía trabaja “para que, cuando lo haga, cree empleo de calidad y estable en las comarcas donde se asienta, genere muchos puestos de trabajo indirectos y sea un sostén para la economía de la zona”.

El alcalde de la Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha afirmado, en nombre de los dos municipios implicados en los proyectos de investigación que la empresa "va a tener toda la colaboración que reclame”, con el objetivo de que "la minería vuelva al Andévalo, y para quedarse, lo que es un alivio para toda la comarca”.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.