Más de siete mil jugadores de azar han pasado por AONUJER desde su creación hace más de dos décadas

La vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, inaugura el XXIV Congreso Andaluz de Jugadores Rehabilitados celebrado en El Rompido

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Luisa Faneca, ha asistido a la inauguración de el XXIV Congreso Andaluz de Jugadores de Azar Rehabilitados celebrado en El Rompido, bajo el lema “Nuestro objetivo: tu salud”.

Faneca ha dado la bienvenida a los participantes del Congreso de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER), “que se celebra bajo un lema tan significativo y adecudado porque de lo que ponentes, conferenciantes, doctores, psicólogos y expertos en la materia, van a debatir durante estos dos días es de salud, en el más amplio sentido del término”. En ese sentido la vicepresidenta se ha referido a “la salud física, mental y social que pierden los que caen en esta enfermedad y de la salud física, mental y social que recuperan los que, con la ayuda de sus familias y sus asociaciones, consiguen escapar de esta dependencia patológica”, como la define la Organización Mundial de la Salud.

Según ha recordado Faneca, la Diputación de Huelva, consciente de los graves problemas que ocasiona el juego patológico en los afectados y sus familias, colabora estrechamente con la asociación AONUJER desde, prácticamente el mismo año de su creación, en 1991.

Durante estos años más de 7.000 enfermos han pasado por esta asociación, que actualmente tiene en tratamiento a 300 personas, “y que comparte con el resto de asociadas a FAJER un único objetivo: defender los derechos de la personas afectadas, apoyar a las familias y alertar a la sociedad sobre los peligros de este trastorno psicológico, consistente en la necesidad imperiosa de jugar, que según estudios realizados afecta a un 6,2% de la población de nuestra provincia”.

La prevención, el tratamiento y las ciberamenazas que encierran las nuevas tecnologías, son otras de las cuestiones que se tratarán en este Congreso, que sitúa a nuestra provincia en el centro informativo autonómico y nacional sobre ludopatías.
Junto a la vicepresidenta de la Diputación han participado en el Congreso la Directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana Conde, el alcalde de Cartaya, Juan Polo; el presidente de FAJER, Francisco Abad; y presidente de AONUJER, Jorge Barroso.