Más de 70 alumnos asisten al seminario-taller sobre Internet de las Cosas organizado por la Diputación

Estudiantes universitarios, empresarios y usuarios de la red han seguido con gran interés la ponencia del profesor y desarrollador Web, Ulises Gascón

Ávidos por conocer más sobre esta nueva manera de aplicar Internet al uso de los objetos cotidianos, los más de 70 alumnos inscritos al seminario sobre Internet de las Cosas que ha organizado la Diputación han seguido con enorme interés y expectación la clase magistral ofrecida por el profesor y Desarrollador Web, Ulises Gascón.

El espacio de Innovación Digital 'Huelva Inteligente', del Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva, ha hecho honor a su nombre convirtiéndose en foro de reflexión y debate sobre uno de los temas más candentes en la actualidad, la aplicación de Internet y las nuevas tecnologías a los objetos que usamos en nuestro día a día, una realidad que está cambiando el mundo y que ha llegado para quedarse y hacernos la vida más fácil.

“Ésta ha sido una de las apuestas de la Diputación a través del servicio de Innovación”, -explica la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en la inauguración del seminario-, “queremos hacer de este espacio un lugar en el que conocer más sobre lo que ocurre en el mundo de las nuevas tecnologías y reflexionar sobre las posibles aplicaciones en nuestra vida cotidiana y nuestro trabajo”.

Los paradigmas y retos del Internet de las Cosas, en qué nos atañe, qué impacto tienen estos dispositivos a nivel de industrias y empresas y en qué áreas y sectores productivos se puede aplicar en nuestra provincia han sido algunos de los asuntos que han acaparado la atención del auditorio en el transcurso del seminario.

Ulises Gascón ha conseguido captar la atención explicando de una forma didáctica, práctica y amena cómo introducirnos en este mercado, cómo desarrollar productos como textiles inteligentes o invernaderos que nos 'tuitean' el estado de nuestras plantas y que se riegan sólos, e incluso medidores de la calidad del aire como el desarrollado por él mismo y cuya fabricación, cien por cien casera, ha detallado a los alumnos en el taller que ha impartido por la tarde para poner en práctica lo aprendido.

Gascón abandonó su trabajo en IBM para dedicarse a la enseñanza en Ficticia, Centro de formación especializada en Artes Digitales & Nuevas Tecnologías con sede en Madrid y su actividad se centra en el deasarrollo de dispositivos inteligentes o lo que conocemos como Internet de las Cosas, “una industria en sí misma con su propio campo de investigación multidisciplinar”.

Las previsiones apuntan a que más de 30.000 millones de dispositivos se conectarán de forma inalámbrica al Internet de las Cosas para el año 2020. Resulta impresionante el avance que está produciéndose en este momento, en el que las nuevas generaciones de los aparatos y dispositivos que nos rodean; electrodomésticos, cerraduras, automóviles y sistemas industriales, se están uniendo a La Red, para conectarse entre sí, y con nuestros dispositivos personales, para conseguir trabajar conjuntamente en beneficio de nuestra comodidad y eficiencia.

El denominado internet de las cosas es omnipresente y está revolucionando des de sectores como el agro-alimentario, turismo, transporte, salud, etc.; así como el hogar (domótica), la ropa (wearables) e incluso las ciudades (smart cities), destinos (smart destinations), control industrial y un largo etc.

Ulises Gascón, desarrollador Full Stack JavaScript especializado en Internet of Things con hardware libre como Arduino y Raspberry Pi. Colaborador activo en la comunidad de desarrollo de software libre. Experto en el desarrollo de prototipos y productos con HTML5, JS (Node.js, Backbone…). Ex-IBMer. En su años en IBM realizó diversas mejoras, aplicaciones y plugins para IBM Connections además de liderar equipos de innovación y formar a ejecutivos y empleados.