Más de 300 profesionales han participado en los encuentros del Plan estratégico de la provincia

Hasta la fecha se han celebrado cinco encuentros de participación dedicados a los sectores de la Pesca y Acuicultura, Berries, Minería, Ganadería y Agricultura Mediterránea

Más de 300 personas, entre profesionales, empresarios y representantes de las administraciones y de la Universidad, han participado en los cinco encuentros de participación llevados a cabo, hasta el momento, en el marco del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva. Dichos encuentros han estado dedicados a los sectores de la Pesca y Acuicultura, Berries, Minería, Ganadería y Agricultura Mediterránea.

El balance es "muy positivo", como apunta el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, porque "las personas que han participado cuentan con la suficiente experiencia para visualizar cuáles son las necesidades de los distintos ámbitos económicos de la provincia, lo que constituye, precisamente, uno de los fines de este plan, que entre todos aportemos nuestros puntos de vista para establecer las líneas estratégicas a seguir".

Estos espacios de participación corresponden a una de las fases del Plan Estratégico, la de diagnóstico, para la que se ha seguido una metodología en la que expertos en la materia realizan una radiografía de la coyuntura actual, se analizan las oportunidades, se presentan casos de éxitos y las personas asistentes exponen su punto de vista.

Así se han realizado ya 13 interesantes ponencias, y se han conocido hasta cuatro casos de éxito de empresas referentes en sus diferentes sectores, como ha sido el caso de Oleoestepa S.C.A o la mina gallega de As Ponte.

El Plan Estratégico de la provincia de Huelva es una iniciativa que lidera la Diputación de Huelva, junto a la Universidad de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, los Grupos de Desarrollo Rural y en el que participan las entidades sociales, económicas, del conocimiento y de la sociedad civil de la provincia. Con él se quiere marcar las prioridades para los próximos años, lo que “permitirá definir cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de los sectores básicos de la provincia de Huelva con el consenso de todos”. “Huelva es una tierra llena de oportunidades, cuestión que se está poniendo de manifiesto con este plan”, ha aseverado Caraballo, quien ha remarcado, además, la necesidad de realizar este Plan para “que ningún territorio ni sector productivo se quede atrás en el conjunto de la provincia".

Esta planificación estratégica es también necesaria porque el nuevo marco financiero de la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para el periodo 2014-2020 un presupuesto importante y la planificación “supone una oportunidad para la captación de recursos que permitan poner en marcha proyectos y generar riqueza y empleo", ha indicado el presidente de la institución provincial.

En los próximos meses continuarán estos Espacios de Participación para analizar otros sectores pujantes de la provincia.